La Libertad estima que 140,000 personas deben recibir segunda dosis de vacuna con el covid-19

Miércoles, 9 Junio 2021 - 2:00pm

Trujillo en Línea.- “Hay gente que le tiene más miedo a la vacuna que al coronavirus”, fue la frase con la que el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, explicó la ausencia de la población en los centros de vacunación. Precisamente ayer se reinició el proceso luego del descanso obligado por las elecciones generales.

Es que en la región norteña, unas 140,000 personas deben recibir su segunda dosis contra la covid-19, pero, o las personas no van, o se demoran en ir. Esto origina un retraso en la vacunación, por lo que el gobernador Manuel Llempén invocó a la población a acudir a los 12 centros de Trujillo y los 3 del distrito de El Porvenir.

Si bien hasta el momento se ha logrado vacunar a unas 30,000 personas adultas mayores de 80 años, todavía hay unas 4,000 a las que le falta recibir su primera dosis. Desde el Gobierno Regional de La Libertad, consideran que ese ausentismo se deba quizá a que algunos viajaron a otros lugares llevados por sus hijos, se vacunaron en otras regiones, por temas religiosos o simplemente porque no quieren vacunarse por la mala información que hay en redes sociales.

“Esto último es lo que nos preocupa”, afirmó Manuel Llempén quien aseguró que la vacuna está dando excelentes resultados. “Se nota el descenso e impacto porque en La Libertad ya empezamos a notar un claro descenso de fallecidos”.

Remarcó que también hay personas de entre 60 a 80 años que no han recibido la primera dosis. Por esto, los exhortó a vacunarse urgentemente. “Su vida vale mucho más que una espera en cola. Por redes decían que a los que se vacunaban en dos años iban a perder la vida, lo que es totalmente falso. Si ahora se contagian con la variante podrían perder la vida en una semana. La vacuna es vida en este momento. No dejemos que comentarios en redes sociales nos hagan cambiar de opinión” argumentó.

La autoridad regional recordó que con la primera dosis de Pfizer se logra un 70 % de efectividad en la protección contra la covid-19 y con la segunda se llega al 95 %. Por eso, es indispensable recibir la segunda dosis. “La vacuna no es dañina. Hasta el momento todos los profesionales de primera línea inoculados no han tenido inconvenientes. Eso demuestra que las vacunas no son solo esperanza sino la seguridad de conservar nuestra vida”, explicó.

Sostuvo que 300,000 liberteños ya han sido vacunados hasta el momento. Y dentro de estos, 198,000 personas han recibido la primera dosis y 52,000 la segunda, además del personal de primera línea vacunado con anterioridad. Con un ritmo de vacunación de 7,000 a 10,000 personas inoculadas diariamente.

Adelantó que se espera incrementar a 12,000 diarias con los equipos de visita domiciliaria para quienes lo necesiten. Con el objetivo de llegar al 100 % de mayores de 80 y 70 años que no puedan movilizarse. “Hay un equipo que tiene los números de teléfono para comunicarse y monitorearlos”, añadió.

También se vacunará a los pobladores de la provincia de Bolívar, que se encuentran entre los 4,000 faltantes. Ellos están a la espera de la llegada de nuevas dosis de Sinopharm, un fármaco que requiere condiciones menos exigentes de transporte y conservación.

Mientras tanto, hoy miércoles arribarán a Trujillo 58,500 nuevas dosis de vacunas Pfizer que se sumarán a las 30,000 que ya se tiene en stock para seguir atendiendo a la población. También se ha pedido un nuevo lote de 150,000 para concluir la atención a mayores de 60 años y empezar a vacunar a los mayores de 55. (Fuente Andina).

 

Comentarios