Proponen derivar quebradas San Idelfonso y San Carlos a través de canal hacia el río Moche

Miércoles, 19 Abril 2017 - 6:45pm

Trujillo en Línea.- La solución a los constantes embates de las quebradas San Idelfonso y San Carlos, que en el transcurso de los años ocasionan daños severos a las viviendas de muchas familias, nace la iniciativa del Colegio de Ingenieros del Perú - La Libertad  y con apoyo del Proyecto Especial Chavimochic, que consiste en  derivar las avenidas de agua de dichas quebradas hacia el río Moche con un recorrido aproximado de 10 kilómetros y que discurran hacia el mar y otro recorrido de 10 kilómetros más, lo que hace un recorrido total de veinte kilómetros.

Los cauces de dichas quebradas se encuentran dentro de la poligonal del PECH, facilitando su concretización a tan importante Proyecto de ingeniería, se necesita la información topográfica que lo elaboran los ingenieros del PECH, en reuniones continuas.

Esta propuesta es el resultado de un estudio minucioso de ambas quebradas y sus efectos catastróficos en las zonas urbanas de la ciudad de Trujillo y distritos por donde paso el huaico de las quebradas.

Esta solución integral se complementa con la mejora de dos  de los puentes por donde avance el caudal del rio Moche en la vía de la Panamericana fundamentalmente, así como el de la avenida Metropolitana prolongación Federico Villareal. Mejorar el cauce del río en base al incremento del río desde el ingreso del caudal de las quebradas hasta el mar, el mismo que pueda soportar más de 300 m3/seg.

Esto implica el ensanchamiento del cauce y reforzamiento de las riveras con rocas y concreto, en la propuesta también se considera un impuesto ciudadano, el mismo que servirá para operación y mantenimiento de los canales de derivación de las quebradas.

Lo importante de esta propuesta es el interés del presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski

y del Gobernador Regional Luis Valdez Farías, lo que implica que se avizora la concretización de lo que por años debió haberse realizado y así evitar desastres lamentables para los habitantes de Trujillo como los ya ocurridos, y que se enumeran y recuerdan en forma sucesiva como parte vivencial de nuestro pueblo sin poder evitarlo, que a su vez ocasiona retraso y grandes pérdidas económicas para la región y el país, el realizar esta propuesta es menos costosa que las constantes reconstrucciones por los huaicos.

Comentarios