Gobernador de La Libertad pide renuncia de ministra del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

Martes, 11 Octubre 2022 - 7:15pm

Trujillo en Línea.- El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, pidió la renuncia de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jenny Ocampo, “por haber ido contra los intereses de los 2 millones de liberteños para su reactivación económica”.

Esto debido a que no se obtuviera la adenda para terminar la tercera etapa de Chavimochic y, por el contrario, se ejecute el laudo arbitral. Como resultado, el proyecto vuelve a cero el procedimiento judicial para una nueva concesión.

La autoridad liberteña también pidió que se le declare persona no grata a Ocampo Escalante, así como al exministro de la misma cartera, Andrés Alencastre por no haber mostrado voluntad política de llevar adelante la adenda en favor de la región La Libertad.

"Al exministro de Agricultura [Andrés] Alencastre y la nueva ministra [Jenny Ocampo], declarándolas personas no gratas y pidiendo la renuncia inmediata de la ministra de Agricultura por haber ido contra los intereses de los 2 millones de liberteños para su reactivación económica", declaró el gobernador Manuel Llempén Coronel.

Llempén Coronel señaló a RPP Noticias que se encuentran evaluando otras alternativas, una de ellas es que la concesionaria y el estado se pongan de acuerdo y pongan en suspenso el laudo arbitral hasta llegar a un acuerdo.

Como se recuerda, la tarde de ayer el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que el “Tribunal Arbitral ya había resuelto el contrato de la tercera etapa de Chavimochic''.

Esta obra beneficiaría a 5 mil pequeños agricultores liberteños ya que con la tercera etapa de este megaproyecto se dotaría de agua a las zonas agrícolas de las provincias costeras de la Libertad, y también se aseguraría la distribución de agua a toda la provincia de Trujillo.

Ya habían pedido su renuncia

El pasado 01 de octubre, el propio gobernador de La Libertad también había exigido la renuncia de Jenny Ocampo, en caso de no solicitar la reconsideración y el plazo de 60 días sin prórroga al Tribunal Arbitral Internacional y de esta manera poder continuar con el destrabe de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, en la región La Libertad.

"Dados todos los obstáculos que la ministra de Agricultura está colocando para la continuidad de proyecto, nosotros aquí, si no cumple con la solicitud de reconsideración temprano del día lunes, exigímos la renuncia de la ministra —tal como lo dije el día de ayer— por oponerse y obstaculizar este acuerdo", comentó en esa ocasión.

En respuesta, el Midagri se pronunció mediante un comunicado en donde exhortó a la concesionaria Chavimochic a "desistir de sus pretensiones económicas" y que el proyecto continuará "con orden y transparencia".

"El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ratifica su compromiso de destrabar e impulsar la III etapa del proyecto Chavimochic, comprometiendo a todos los actores involucrados, de todos los niveles de gobierno, a manejar el mismo criterio y presentando la información clara, veraz y transparente, que permita que el país vea que somos capaces de sacar adelante obras de interés nacional", remarcaron desde el Ministerio.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios