La Libertad: se han reportado 50 incendios forestales entre agosto y octubre

Lunes, 12 Octubre 2020 - 1:30pm

Trujillo en Línea.- Aproximadamente unas 300 hectáreas de cultivo y 25 cabezas de ganado han sido afectadas por unos 50 incendios forestales registradas entre agosto y octubre en el distrito de Usquil, ubicado en la provincia de Otuzco, en la región La Libertad.

El alcalde de Usquil, Grover Alexander Cruz Moreno, informó que solo en la última semana de octubre se han registrado 7 nuevos incendios forestales, que en su mayoría son provocados por la misma población, quienes confían que generando humo puedan aparecer las nubes que traigan la tan esperada lluvia y acaben con la sequía.

“Nosotros no tenemos los recursos ni el equipamiento para combatir estos incendios, que en su mayoría se registran en los bosques y zonas muy agrestes para el ingreso de brigadas. Casi siempre los siniestros son apagados con ayuda de la población y usando ramas y tierra, porque agua es lo que menos tenemos”, indicó.

El burgomaestre afirmó que se ha solicitado ayuda al gobierno regional de La Libertad para combatir los incendios, pero que muchas veces estas llegan cuando los focos son combatidos o apagados.

“Usquil se encuentra en emergencia por la pandemia por el covid-19 y por el estrés hídrico; sin embargo, en esta última declaratoria solo es el papel porque no ha llegado acompañada de presupuesto para poder enfrentar este otro problema, que era lo que esperábamos de parte del gobierno”, añadió.

Vientos huracanados

Otro problema ambiental que enfrenta Usquil son los vientos huracanados, que en las últimas semanas ha dejado sin techo a unas 270 familias aproximadamente, en varios de los 110 caseríos que pertenecen al distrito.

Cruz Moreno afirmó que el gobierno regional de La Libertad ha entregado 1,000 calaminas y ellos como gestión han adquirido otro millar, pero son insuficientes para poder a todas las familias afectadas por los vientos.

“Con apoyo de las autoridades comunales se les está ayudando a las familias afectadas, pero las necesidades son muchas y se necesita más ayuda. Por lo menos necesitamos unas 20,000 a 25,000 calaminas”, acotó.

El burgomaestre pidió atención a las autoridades nacional para que ayudar a Usquil a enfrentar todos estos problemas.(Fuente Andina)

Comentarios