Incendio forestal amenaza 100 hectáreas de bosque en Gran Chimú

Sábado, 5 Noviembre 2022 - 8:00pm
Trujillo en Línea.-Alrededor de 100 hectáreas de bosque en los cerros El Venado y Las Espinas de la provincia de Gran Chimú, en la región La Libertad, se han visto afectadas por un incendio forestal.
 
El siniestro ha cumplido su tercer día, y según Defensa Civil, estaría llegando a su fin si es que las condiciones climáticas no cambian. La zona se ubica en el caserío de Salmuche, distrito de Cascas y se han afectado pastizales naturales y puso en peligro la vida de las personas.
El gobernador en funciones, Ever Cadenillas, dispuso la intervención inmediata de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en esta emergencia en la que desde el viernes último trabajan en la zona unas 40 personas, entre integrantes del COER, Bomberos, Gerencia Regional de Agricultura, Municipalidad de Gran Chimú y voluntarios.
 
 
Los bomberos y especialistas del COER en temas de incendios forestales se trasladaron desde Trujillo a Cascas para evaluar la situación y adoptar acciones inmediatas.
 
“Se están cortando áreas y se las aísla para que el fuego no avance. Eso está dando buenos resultados. Los cortafuegos que se están haciendo permiten reducir la afectación y para controlar las brasas estas se van apagando con equipos que llevaron”, dijo Cadenillas.
 
Esta mañana se evaluaba y proyectaba cómo iban a continuar las intervenciones y cuál sería el requerimiento de apoyo para acabar con el incendio. En esta reunión convocada por la Subgerencia de Defensa Civil y el COER, en coordinación con INDECI. Participaron la consejera regional Karin Vergara Portilla, el Ejército, comisario PNP, Gerencia Regional de Agricultura, Municipalidad Provincial de Gran Chimú, Subprefectura y el propietario del predio donde ocurre el incendio. 
 
Sobre el posible origen del incendio, se adelantó que podría ser la mano del hombre, para ganar áreas de terreno de cultivo. Hay quienes acostumbran a quemar lo que quedó después de una cosecha para deshierbar y volver a sembrar; sin considerar que están afectando el terreno por muchos años y ocasionan grave daño al suelo y a especies de animales silvestres. (Redacción Central)
 

Comentarios