Se necesitan S/. 85 millones para mejorar manejo de residuos sólidos en Trujillo

Martes, 28 Agosto 2018 - 9:30pm

Trujillo en Línea.-Trujillo, “Capital de la Marinera y de la Eterna Primavera”, enfrenta el serio problema del inadecuado manejo de residuos sólidos, que ha puesto al borde del colapso a las autoridades municipales y en emergencia sanitaria a la ciudad en varias oportunidades.

La ciudad necesita un poco más de 85 mil millones de soles a fin de tener una adecuada infraestructura para un verdadero manejo de residuos sólidos, que compone desde la recolección, el transporte, la segregación, la valorización y la disposición final en un relleno sanitario

La directora general de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente,  Katherine Riquero, precisó que para ejecutar este proyecto existen dos mecanismos: el primero consiste en convocar a la empresa privada y concesionar por un lapso de 60 años los rellenos sanitarios,y la otra es a través la modalidad de Obras por Impuesto. En ambos casos deben tener Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), según i indicó Proinversión.

“Trujillo no tiene relleno sanitario sino un botadero ubicado en El Milagro, por ello necesita un poco más de 85 millones de soles, pero los municipios que tienen competencia en la provincia tienen un fondo de CIPRL de 92 millones de soles, con lo cual es posible hacerlo. Lo mismo pasa con la provincia de Ascope, donde los municipios tienen un fondo CIPRL de 20 millones de soles, pero el presupuesto que necesitan es de solo 10 millones. Trujillo es una prioridad para el Ministerio del Ambiente”, precisó la funcionaria del Minam.

Sostuvo que el volumen de residuos sólidos que produce Trujillo puede aprovecharse a través del metano para producir energía que sería beneficiosa para la ciudad, y contribuye a la disminución de efecto invernadero.

Mientras que la directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente, Laura Secada Daly,  dijo  que existe una preocupación por parte del Gobierno de poder ayudar a los municipios con los manejos de residuos sólidos.

“El Ministerio del Ambiente tiene un compromiso de mitigación de gas de efecto invernadero, en ese sentido estamos promoviendo estos diálogos entre los municipios y la empresa privada para actuar de facilitadores y poder encontrar un acuerdo entre ambos, con el propósito de determinar por qué es que tarde o no hay una acción inmediata en conjunto”, enfatizó. (Con datos de nota de prensa) 

Comentarios