Gobierno regional de La Libertad anunció propuesta de creación de una Autoridad Ambiental

Lunes, 11 Noviembre 2019 - 12:00pm

Trujillo en Línea.- El Ministerio del Ambiente (Minam) trabaja en la gestión integral del cambio climático con un especial énfasis en la articulación con todas las regiones del país. Es así que, en coordinación con el Gobierno Regional (GORE) La Libertad, se desarrolló el 15.° Encuentro Regional “Dialoguemos” en Trujillo, que definió la agenda sobre ese tema.

Durante la cita que reunió a más de 80 representantes de 40 instituciones regionales, se socializaron y recogieron aportes para 82 de las 153 medidas que forman parte del compromiso climático a ejecutarse en la región.

En sus palabras de bienvenida, la gerente regional de Ambiente de La Libertad, Elithza Díaz, afirmó que el cambio climático no es solo un tema ambiental sino de desarrollo. “La región cuenta con su Estrategia Regional aprobada en el año 2016 que plantea acciones transversales a las diferentes políticas regionales en producción, salud, turismo, entre otros”, sostuvo.

A su turno, el gerente regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial de La Libertad, Jimmy Álvarez, dio a conocer que el gobierno regional viene trabajando una propuesta de creación de la Autoridad Regional Ambiental para fortalecer su compromiso climático y alcanzar así el objetivo de ser es una región líder en compromiso climático.

“Tenemos 4 ejes establecidos de desarrollo, siendo el tema de cambio climático una oportunidad transversal para crecer con competitividad, eficiencia y sostenibilidad”, resaltó.

Por su parte, el equipo técnico de las direcciones generales de Cambio Climático y Desertificación y de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam dieron a conocer el trabajo multisectorial, multinivel y multiactor que se viene desarrollando para la implementación de las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.

Seguidamente, los participantes plantearon propuestas para la generación de intervenciones y actividades operativas que ejecuten dichas medidas y otras más según el contexto y realidades propias de la región de la Libertad.

Estas propuestas fortalecerán los instrumentos, instancias y espacios de articulación de dicho gobierno regional, que permitan la incorporación de acciones frente al cambio climático en su plan de desarrollo regional concertado, la programación presupuestal y los planes operativos anuales.(Andina)

Comentarios