Anuncian comisión técnica y reorganización de la Grell por crisis en Educación

Sábado, 29 Febrero 2020 - 1:45pm

Trujillo en Línea.- Los recientes hechos en que se vieron involucrados supuestamente funcionarios y exfuncionarios de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell) por la entrega irregular de títulos, es el motivo principal por el que el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) decidió conformar una comisión técnica cuyas planteamientos serán implementados en el más corto plazo.

En conferencia de prensa, Manuel Llempén Coronel indicó que esta comisión tendrá como integrantes, entre otros, a expertos del Ministerio de Educación (Minedu), que fueron comunicados de la problemática, y el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de La Libertad, Luis Rodríguez Ponce.

“Esta comisión el día 9 de marzo entregará su informe con las consideraciones que vamos a implementar inmediatamente”, indicó el gobernador. La autoridad regional añadió que la comisión propondrá la reorganización total de la Grell. El actual gerente regional del sector, Óster Paredes, también dejaría su cargo de confianza.

“He pensado, para hacer todo transparente, que si está poniendo su cargo a disposición, lo voy a aceptar, y voy a nombrar inmediatamente al nuevo  gerente. Ya estoy solicitando a Servir la presencia de un gerente público en educación que venga de otra región”, sostuvo.

Otras medidas importantes que se tomarán de inmediato son: la suspensión por 48 horas de la visación de certificados y emisión de títulos de educación superior, de la Oficina de Actas y Títulos, así como la rotación del personal de la misma oficina.

También se realizará una fiscalización posterior de toda la documentación que obre en el legajo personal de cada docente. “La comisión tiene que tomar acuerdo con la Sunedu para fiscalizar los títulos universitarios, y los títulos de los institutos nos vamos a encargar con algún miembro del comité técnico que va a determinar porque eso es responsabilidad del GRLL”, aclaró.

Asimismo, propuso verificar el control en el proceso y flujograma establecido para la visación de certificados y emisión de títulos, y, de oficio, la Secretaría Técnica Disciplinaria iniciará las acciones para los respectivos procesos disciplinarios que pudieran existir, contra el personal administrativo y docente.

“Vamos a respetar la investigación de la fiscalía y la decisión del poder judicial. Y exigimos las máximas penas cuando se tenga confirmado el compromiso de delito de estas personas. Sin embargo, exigimos mucho respeto a las personas involucradas mientras no haya un fallo. ¿Qué pasará con el honor de estas personas y de sus familiares si es que al final salen exentos de culpas?”, acotó Manuel Llempén.
De otro lado, invocó a los docentes con títulos fraudulentos que se acojan a “la colaboración eficaz para que sean testigos de apoyo y se pueda terminar con el problema en la región”.

Comentarios