Trujillo: Defensoría orientó a ciudadanos extranjeros sobre derechos de los migrantes

Jueves, 19 Diciembre 2019 - 12:45pm

Trujillo en Línea.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad organizó una carpa defensorial en la que orientó a estos ciudadanos y también a nuestros compatriotas en temas sobre derechos humanos, acceso a la salud, educación, trámites migratorios, laborales, refugios, acceso y permanencia en las instituciones educativas.

El evento congregó a más de 100 ciudadanos que fueron informados durante 5 horas en la Plazuela El Recreo de Trujillo por el personal de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, los mismos que brindaron orientación a los ciudadanos en temas ligados a permisos para laborar, acceso a la educación y a los servicios de salud y Seguro Integral de Salud (SIS).

Hay que precisar que La Libertad es la segunda región a nivel nacional que alberga a más ciudadanos extranjeros, con cerca de 31,000 ciudadanos de otras nacionalidades sin contar los que se encuentran como ilegales, según cifras brindadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migraciones.

Las consultas más comunas realizadas por los extranjeros han estado enfocadas en la renovación de documentos para poder acceder a un trabajo o regularizar su situación de migrantes en el país.

“Existe cierta incertidumbre por parte de los ciudadanos venezolanos por estar en el país, debido a que algunos no cuentan con su documentación en regla y no viven solos sino también con su familia, por lo que algunos solicitan refugio y al ingresar esa solicitud pueden emplearse en una empresa privada”, explicó Lucy Pereda Marines, comisionada en temas de Migrantes de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad.

La Defensoría del Pueblo invita a todos los ciudadanos a realizar sus consultas y/o quejas en nuestra central de atención al ciudadano ubicada en la Av. Larco 184.

Comentarios