Defensoría del Pueblo recomienda a alcalde de Trujillo pedir declaratoria de emergencia ambiental

Martes, 19 Febrero 2019 - 6:15pm

Trujillo en Línea.- A través del Oficio n.° 192-2019-DP/ODLa Lib, la Defensoría del Pueblo en La Libertad recomendó al alcalde de Trujillo Daniel Marcelo, solicitar al Ministerio del Ambiente declarar en emergencia ambiental la ciudad.

El documento está firmado por el representante del órgano defensorial, José Luis Agüero Lovatón, quien advierte sobre la crisis en cuanto al recojo de los residuos sólitos que “desde el 13 de febrero se ha desfasado”, luego de la resolución del contrato por parte del consorcio Trujillo Limpio.

"Solicitar al Ministerio del Ambiente la evaluación de declarar en emergencia ambiental la gestión y manejo de los residuos sólidos en Trujillo respecto a la recolección de los mismos y en la provincia de Trujillo, respecto a la recolección final", refiere el escrito.

Agüero Lovatón explicó que la declaratoria se produce cuando “hay un potencial riesgo para la salud” o cuando hay “el cese total o parcial de las operaciones o procesos de gestión y manejo de residuos sólidos”, según refieren los artículos 125 y 126 del reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

El funcionario también recomendó al alcalde solicitar apoyo al gobierno regional y elaborar un plan de recuperación de áreas verdes. (Redacción Central)

Comentarios