Trujillo: ciudadanía advierte desarticulación en atención de violencia hacia niñas y mujeres

Jueves, 18 Octubre 2018 - 6:00pm

Trujillo en Línea.- “La Defensoría del Pueblo buscará articular la información que cada institución tiene en torno al tema de violencia hacia las niñas y mujeres a fin de establecer una política más eficiente”. Con estas palabras, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, clausuró la primera Audiencia Defensorial Descentralizada “Basta de violencia contra niñas y mujeres: justicia sin indiferencia”, realizada en Trujillo.

Tras advertir que cada institución tiene estadísticas distintas en torno al tema de la violencia hacia las niñas y mujeres, Gutiérrez Camacho sostuvo que “hay un problema de desarticulación de cifras que no permite al Estado conocer la dimensión del problema y qué tan eficientes son las políticas públicas”.

La primera audiencia defensorial permitió a los ciudadanos y ciudadanas, así como colectivos sociales de diversos puntos de La Libertad, exponer sus iniciativas para frenar los altos índices de violencia que registra dicha región, que la ubican en la cuarta a nivel nacional en lo que a cifras de feminicidio se refiere.

Entre las iniciativas, destacó la implementación de casas de refugio con talleres productivos y de albergues temporales para reinsertar a las víctimas de violencia y a las adolescentes embarazadas. Asimismo, la propuesta que busca incorporar a psicólogos en las instituciones educativas.

En lo relacionado a la atención de las víctimas, el Defensor del Pueblo resaltó la iniciativa denominada “Ruta de Atención Multisectorial” en la que participen todas las entidades del sistema de administración de justicia. A esta iniciativa se sumó la de crear un Banco de Familias Acogedoras y la creación de un Protocolo de Atención a Víctimas Migrantes. Asimismo, la incorporación de traductores de señas en las instituciones en las que se tramitan las denuncias.

Todas estas propuestas fueron escuchadas por las principales autoridades de la región como el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y el director de la Tercera Macro Región Policial La Libertad-Áncash, junto a representantes de la Dirección Regional de Educación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

loading...

Comentarios