Defensoría pide a comuna trujillana disponer sanciones a constructoras que generen daños a predios

Sábado, 16 Noviembre 2019 - 11:45am

Trujillo en Línea.- Debido a las constantes quejas de parte de vecinos del distrito de Trujillo por daños materiales causados a sus predios por obras de edificación colindantes, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) incorporar sanciones administrativas en su ordenanza municipal a fin de preservar el derecho a la propiedad en armonía con el bien común.

La recomendación parte de la respuesta que han recibido los vecinos de parte del municipio provincial en razón a que no cuentan con un código de infracción en el Cuadro de Infracciones y Sanciones aprobado mediante la Ordenanza Municipal N° 003-2008, el cual permitiría sancionar a las empresas y/o personas que generen daños en bienes de terceros.

Las quejas han sido presentadas contra empresas constructoras, las mismas que ejecutan obras en las urbanizaciones El Recreo, Santa Isabel y Primavera en cuyas viviendas colindantes se ha verificado daños ocasionados en las paredes, pisos, techos rajados, entre otros.

Teniendo en cuenta que la actividad de construcción debe ejercerse dentro del marco de las limitaciones al derecho de propiedad, José Luis Agüero, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, agregó: “consideramos necesario que la municipalidad provincial adopte medidas que conlleven a la seguridad y prevención de daños que pudiera ocasionar la actividad en predios colindantes”.

Agüero recomendó a la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través del alcalde Daniel Marcelo Jacinto, elaborar y aprobar una ordenanza municipal que establezca las acciones a realizar frente a los daños materiales a predios de terceros causados por obras de construcción.

Además ha recordado incorporar las infracciones y sanciones administrativas que se establezcan en el Régimen de Infracciones y Sanciones Administrativas de la municipalidad provincial, aprobado mediante la Ordenanza Municipal N° 003-2008-MPT.

La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de velar por el respeto de los derechos de los ciudadanos y los convoca a presentar sus quejas y/o contra funcionarios e instituciones públicas en casos de vulneración de sus derechos.

Comentarios