Comisarías de Trujillo se encuentran operativas y vehículos podrán operar en tres días

Miércoles, 16 Mayo 2018 - 4:45pm

Trujillo en Línea.- Ante informaciones que señalaban que no se viene gestionando la operatividad de los vehículos entregados a tres comisarías como parte del proyecto de mejoramiento de los centros policiales realizados por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el alcalde provincial, Elidio Espinoza Quispe, manifestó que ya se ha realizado todos los trámites correspondientes.

De ese modo, anunció que las comisarías de Huanchaco, El Milagro y La Familia ya se encuentran operativas desde hace varias semanas y sus vehículos podrán salir a las calles en aproximadamente tres días, luego que se aprobara en sesión de concejo la transferencia de toda la infraestructura, bienes y vehículos para dichos centros policiales.

“En sesión de concejo aprobamos hace dos semanas la transferencia de Huanchaco y El Milagro, y la semana pasada la transferencia de la comisaría de La Familia, con sus vehículos y todo.”, refirió el burgomaestre.

La entrega de las tarjetas de propiedad es un tema administrativo que se realiza desde la notaría, siendo que ayer por la tarde se recibió estos documentos en dicha dependencia legal y una vez allí serán enviadas a las respectivas comisarías, en aproximadamente 3 ó 4 días, para que sean acogidas por la comisión de recepción.

El entrampamiento, que se da en este tipo de obras que implican transferencias, radica en que la empresa constructora adquiere los vehículos a su nombre; pero esos bienes van a pasar a ser propiedad de la policía, mediante el mencionado trámite en la notaría.

No obstante, las comisarías han venido operando y atendiendo a la población durante este tiempo, haciendo uso de la infraestructura remozada sin perjudicar a los vecinos de la jurisdicción, que requieren de los servicios policiales a diario.

Transferidas al Mininter
Otro es el caso del establecimiento policial de Víctor Larco, cuyo terreno no cuenta con saneamiento físico legal, documentación que solo puede ser tramitada por el Ministerio del Interior y que no se ha hecho. Asimismo, la comisaría de Monserrate y El Cortijo no poseen acta de creación, algo que también debió ser gestionado por la mencionada cartera ministerial.

Ante ello, desde noviembre del 2017 los proyectos de mejoramiento de las comisarías de Víctor Larco en Buenos Aires, así como los de Monserrate y El Cortijo, cuentan con código SNIP de inversión pública 259883 y 259881 respectivamente, pasando a manos del Ministerio del Interior; entidad que desde entonces tiene la responsabilidad de ejecutar las obras, quedando exenta la Municipalidad Provincial de Trujillo de cualquier potestad para iniciar trabajos en dichas dependencias.

Arbitraje
La comisaría de San Andrés se encuentra en arbitraje y en tanto no se resuelva no se puede transferir. La empresa constructora reclama cuestiones económicas y la Municipalidad no está de acuerdo con ello. Son demoras y problemas legales que se vienen solucionando, al igual que el Complejo Chicago, el cual una parte de éste se encuentra en arbitraje y no se puede poner en uso, dar mantenimiento u otras acciones.

Comentarios