Trujillo: avanza mantenimiento de bocatoma de Chavimochic

Lunes, 15 Octubre 2018 - 12:15pm

Trujillo en Línea.- Cumpliendo con el plan anual de prevención, la subgerencia de Operación y Mantenimiento programa el mantenimiento regular de la Bocatoma Chavimochic, punto de captación de las aguas de río Santa, con una parte de la infraestructura mayor de  riego.

Después de cada periodo de lluvias,  se producen ciertos impactos nocivos tanto en los pilares de la bocatoma como en los barrajes fijos y móvil, que necesariamente tienen que ser reparados, y más aún, teniendo en cuenta el probable retorno de las lluvias por el fenómeno “El Niño”.

“Los trabajos son el mantenimiento de las estructuras metálicas, como son las compuertas, de igual manera pisos, piezas de rodamiento; y en lo que respecta estructuras tenemos el barraje fijo, baraje móvil, y las posas disipadoras, que sufren  daños cada año. Los trabajos vienen ejecutándose aceleradamente. Se ha calculado que antes de diciembre tenemos que estar listos para la avenidas y lluvias de la próxima temporada", dijo el gerente general del PECH, Carlos Matos Izquierdo.

Los trabajos preliminares de mantenimiento de la Bocatoma Chavimochic se iniciaron elaborando un informe técnico de los daños ocasionados por las últimas lluvias y avenidas. Cabe destacar que esta actividad se ejecuta regularmente en ésta época de estiaje, todos los años, con recursos directamente recaudados.

Esto permite que la bocatoma Chavimochic vuelva a estar 100 %, a fin de brindar de manera efectiva los servicios de abastecimiento del recurso hídrico para la agricultura, generación de energía eléctrica y producción de agua potable.

El presupuesto para el mantenimiento de todas las estructuras de la irrigación liberteña asciende a la suma de 25 millones de soles, y el 25% está destinado a los trabajos en la bocatoma. (NP)

Comentarios