MTC aprobó compra de sistema de radioayuda para aterrizaje en aeropuerto de Trujillo

Viernes, 10 Noviembre 2017 - 6:30pm

Trujillo en Línea.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la compra del Transponder Landing System (TLS) para el aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, de la ciudad de Trujillo, anunció el titular del sector, Bruno Giuffra.

Sostuvo que trata de un moderno sistema de radioayuda para la aproximación de las aeronaves a la pista de aterrizaje y fortalecerá la operatividad técnica de dicho terminal aéreo.

El ministro de Transportes y Comunicaciones explicó que esta compra representará una inversión de aproximadamente 5 millones de dólares a cargo de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), la misma que se ejecutará luego de que se cumplan todos los requisitos normativos y administrativos para la adquisición. El TLS entraría en funcionamiento a mediados del próximo año en el terminal aéreo de Trujillo.
aeropuerto de Trujillo cuenta actualmente con el Instrument Landing System (ILS), que guía a las aeronaves para que ingresen a la pista de aterrizaje por el lado del mar y solo de manera recta. Corpac planea colocar el TLS en el extremo de la pista cercano al cerro Campana. Este nuevo sistema facilitará por ese punto el proceso de aterrizaje en trayectoria versátil (en curva) y en condiciones no visuales.

Al conectarse con el dispositivo Transponder de cada avión, el TLS llevará a los aviones hacia la pista –de 3 km de largo por 45 m de ancho– con precisión matemática de altura, descenso y ángulo de bajada. Ello ayudará al aterrizaje de naves que no cuenten con tecnología de orientación satelital en un contexto de neblina copiosa.

Funciones del radar

Adicionalmente, el TLS brindará información a los controladores aéreos sobre la ubicación de las aeronaves próximas al Aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, al estilo de un radar. “Estamos trabajando para lograr la modernización de los aeropuertos del país y así fortalecer la integración de los peruanos”, subrayó el ministro Giuffra.

Con la adquisición del TLS, el Perú se convertirá en uno de los pocos países del mundo con esa tecnología en la aviación comercial.

El aeropuerto de Trujillo, operado por el concesionario Aeropuertos del Perú desde el 11 de diciembre del 2006, registró el año pasado 560,922 pasajeros trasladados y 9,425 operaciones de vuelo. Hasta setiembre de este año registra 463,077 pasajeros trasladados y 7,773 operaciones de vuelo.(Fuente Andina)

Comentarios