Trujillo: Gobierno Regional invertirá S/ 2.1 millones en áreas de neonatología de dos hospitales

Viernes, 6 Septiembre 2019 - 4:45pm

Trujillo en Línea.- El gerente regional de Salud (Geresa) de La Libertad, Constantino Vila Córdova, anunció ayer que se invertirán 2 millones 146,516 soles para implementar las áreas de neonatología de los hospitales Belén y Regional Docente ubicados en la ciudad de Trujillo.

El funcionario indicó que estos nuevos implementos se encuentran en proceso de compra y darán un impulso importante para el sector que hoy se encuentra en controversia por las recientes revelaciones de muertes neonatales.

En el Hospital Regional Docente de Trujillo, se adquirirán: 2 incubadoras neonatales, un bilirrubinómetro, dos ventiladores pediátricos neonatales, una cuna de calor radiante, un equipo de rayos X y un equipo de ondas otoacústicas por un monto de 1 millón 12,500 soles.

Para el  Hospital Belén se adquirirá un ventilador mecánico neonatal, tres monitores multiparámetro, una centrífuga refrigerada (no neonatal) y una torre de artroscopia (no neonatal) por un monto de 1 millón 134,016 soles.

El funcionario dijo que en temas de prevención de muertes neonatales, la Geresa ha implementado acciones importantes que impiden el aumento de estos casos.

Para los establecimientos de primer y segundo nivel (puestos y centros de salud) se realizan barridos para seguimiento de gestantes en Julcán y Sánchez Carrión; capacitación a serumistas, médicos, obstetras y otros profesionales; fortalecimiento del sistema REFCOM e implementación de telesalud; además de creación de casas de espera materna.

Para establecimientos del tercer nivel (hospitales) se trabaja en el fortalecimiento del sistema de bioseguridad, capacitación a recurso humano del Ministerio de Salud, presupuesto para equipamiento, creación del Banco de Leche, convenios con el Instituto Nacional Perinatal para impulsar la medicina fetal, entre otros.(Fuente Andina)

Comentarios