Exalcalde de Sinsicap estarán en prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción

Viernes, 25 Febrero 2022 - 8:15pm

Trujillo en Línea.- El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra el exalcalde del distrito de Sinsicap en la provincia de Otuzco, y a otros tres exfuncionarios por el presunto delito de colusión agravada.

Se trata del exalcalde municipal de Sinsicap Santos Marino Riveros Díaz y los funcionarios públicos de la Municipalidad Distrital de Sinsicap: Víctor Edison Camones Arana (gerente municipal), Gerónimo Escobal Frey Anderson, jefe del área de Desarrollo Económico y Local, y Cecilia Ysabel Vidal Vereau, jefe del área de Contabilidad y Presupuesto.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, a cargo del fiscal provincial, Zaida Andrea Rodríguez Castro, también consiguió que el 9no. Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad dictó comparecencia con restricciones y un pago de una caución de S/ 3 000.00 para el contratista Abelardo Ríos Isern.

De la investigación fiscal se conoce que, en el distrito de Sinsicap, a efectos de ejecutar la obra “Instalación del Sistema de Agua potable y letrina sanitarias en los caseríos de Caluara, Chuite, Maymall, Vista Alegre, Cuchanga, Razday y Yerba Buena, se llevó a cabo la Licitación Pública N° 003-2016-MDS/CS.

Como resultado del proceso de selección, se otorgó la buena pro al consorcio “La Libertad” (conformado por Becerra Hermanos Contratistas Generales SAC y H&M Ingenieros Consultores y Constructores SAC), por la suma de S/ 8,892,174.58 soles, cuyo plazo de ejecución es de 150 días calendarios. Entregándose el terreno para la ejecución de tal obra, el 1 de diciembre de 2016, tal como se acredita con la copia certificada del acta de entrega de terreno.

Sin embargo, para la ejecución de obra se emitieron y tramitaron valorizaciones sin ningún sustento como las valorizaciones de obra No. 07 y 08 y las valorizaciones adicionales No. 01 y 02. Es así que, habrían existido una serie de irregularidades que al parecer darían cuenta de la existencia de un acuerdo subrepticio entre diversos funcionarios de la Municipalidad Distrital de Sinsicap a efectos de beneficiar al Consorcio “La Libertad”, que era el encargado de la ejecución de la obra.

Entre las irregularidades que se suscitaron que, durante el año 2018 se realizaron una serie de pagos sin sustento, a favor del consorcio “La Libertad”. Esto habría causado un perjuicio al estado por un equivalente a S/ 1,236,959 soles.

Comentarios