Inscripción de compraventa vehicular se incrementa en La Libertad

Miércoles, 27 Abril 2022 - 5:00pm

Trujillo en Línea.- La compraventa de vehículos registró un incremento en La Libertad en el primer trimestre del presente año en comparación al mismo periodo del año 2021. Según datos estadísticos proporcionados por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo, se inscribieron un total de 8021 actos de transferencia vehicular entre los meses de enero a marzo del 2022, cifra ligeramente superior a la del 2021, cuando se registraron 7314 inscripciones.

En el contexto de la actual pandemia, la compraventa de vehículos es uno de los actos más solicitadas por los ciudadanos, sobre todo ahora que los trámites se pueden realizar de manera virtual, presentando los documentos notariales a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp).

El acta notarial de transferencia que redacta el notario contiene los datos de identificación de los contratantes o sus representantes, su estado civil, el acto jurídico mediante el cual se transfiere la propiedad vehicular, datos que permitan la identificación indubitable del vehículo transferido (conforme con los consignados en la Tarjeta de Identificación Vehicular y en la partida registral), así como el valor y la forma de pago, según corresponda.

En lo que respecta a inmatriculaciones de vehículos o primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular, la Sunarp Trujillo informa que en el primer trimestre del 2022 se inscribieron 6595 unidades nuevas. La oferta y demanda de vehículos en relación al año anterior son similares y se estima que en los meses posteriores aumente progresivamente la inmatriculación de vehículos, conforme vaya creciendo el sector automotriz, uno de los más golpeados durante la pandemia.

Certificado Registral Vehicular
Para facilitar el desarrollo de las operaciones de compraventa, la Sunarp pone a disposición del público usuario el Certificado Registral Vehicular (anteriormente denominado Certificado de Cargas y Gravámenes del Registro de Propiedad Vehicular), a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), además de los servicios de publicidad registral que solicitan frecuentemente como la boleta informativa y copia literal.

El Certificado Registral Vehicular contiene los datos del titular, las características registrables del vehículo, placa única nacional de rodaje, estado de circulación, las afectaciones (cargas y gravámenes vigentes), la información de la existencia de títulos pendientes, indicación del día y hora de su expedición, entre otros, por lo que es un documento muy solicitado por la ciudadanía a fin de realizar diferentes trámites.

Comentarios