Trujillo: “Yo le pongo cero a la trata de personas”

Lunes, 25 Septiembre 2017 - 4:15pm

(Trujillo en Línea) Se ha intensificado, en Trujillo, la campaña “Yo le pongo cero a la trata”, que promueven el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y las Naciones Unidas; con el objetivo de prevenir a los escolares sobre los peligros de caer en la explotación y maltrato por medio de engaños y promesas falsas.

Estas entidades realizan acciones preventivas en los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza, involucrando a la comunidad, especialmente a profesores, padres de familia y autoridades locales.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana informó que según estadísticas oficiales del Minjus, el 50% de víctimas de trata de personas tienen entre 13 y 17 años. Asimismo, 8 de cada 10 personas afectadas son mujeres, en su mayoría explotadas sexualmente.

De otro lado, el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público señala que entre los años 2009 y 2014 se reportó 3911 víctimas de trata de personas, de las que el 79.6% eran mujeres. El 21% eran jóvenes entre 18 y 24 años. En los últimos tres años se registraron 520 denuncias, con cifras que han ido en aumento: 72 casos el 2014, 189 denuncias el 2015, y 259 casos el 2016.

Los especialistas señalan que existe una alta tasa de revictimización, la conversión de víctimas en victimarias y explotadoras, lo cual dificulta romper la cadena del delito.

Por esa razón la campaña “Yo le pongo cero a la trata”, ha puesto énfasis en capacitar a los adolescentes y jóvenes para que conozcan las diversas formas de captación que existen, como las falsas oportunidades de trabajo y ofertas de estudio.

La trata de personas es una forma de esclavitud moderna vinculada al comercio de seres humanos; vulnerando sus derechos fundamentales al engañar, coaccionar, amenazar y violentar a los individuos con el fin de explotarlos.

La campaña también busca crear conciencia en la población para denunciar casos de trata de personas a través de la línea gratuita de denuncia: 1818, opción 1.

Comentarios