Ministerio Público realizará seminario de justicia juvenil restaurativa

Martes, 9 Noviembre 2021 - 6:45pm

Trujillo en Línea.- Con motivo del X Aniversario de la implementación de la Línea de Acción Justicia Juvenil Restaurativa en el Distrito Fiscal de La Libertad, la Comisión de Capacitación del Distrito Fiscal de La Libertad confirmó el I Seminario Internacional, denominado Justicia Juvenil Restaurativa: Una mirada desde una perspectiva interdisciplinaria, que se llevará a cabo el martes 9 y miércoles 10 de noviembre de 2021, a partir de las 4:00 de la tarde a través de plataforma Google Meet.

Esta actividad académica contará con ponentes de orden nacional e internacional como Ignacio Mayoral Narros (España), Virginia Domingo de la Fuente (España) y Lastenia Elis Ayaviri Alvarez (Bolivia), así como la presencia de la Fiscal Superior de Familia de Lima Rita Arleny Figueroa Vásquez, coordinadora de enlace de Justicia Juvenil Restaurativa a nivel nacional. 

Trabajar bajo el enfoque de la Justicia Juvenil Restaurativa es una forma de entender y afrontar los conflictos, la violencia y los delitos que involucran adolescentes en conflicto con la ley, víctimas y comunidad. Para que de manera voluntaria el infractor realice acciones de reparación a la víctima y con la comunidad, siguiendo un programa que le restituya sus derechos y le ayude a reintegrarse a la comunidad.

Asimismo, la aplicación de esta línea de acción está dirigida desde una perspectiva restaurativa bajo tres principios básicos como es el reconocimiento de las responsabilidades, la reparación del daño y la reinserción social a los adolescentes infractores.

Por su parte la Fiscal Provincial Dora Vela Rengifo manifestó al ser este el primer seminario, las expectativas son altas y se espera que los participantes fortalezcan sus conocimientos en el ejercicio de sus funciones y así mejorar los procedimientos de atención de los adolescentes, dentro del marco de protección integral que establece la Convención de los Derechos del Niño. (Redacción Central)

Comentarios