Trujillo: con homenaje a Roa Bastos se inauguró la FILT 2017 en la plazuela El Recreo

Martes, 14 Noviembre 2017 - 10:45am

Trujillo en Línea.- Con actividades en honor al país invitado: Paraguay, y en el marco del centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos, máximo exponente de la literatura guaraní, se desarrollaron los primeros días de la 6ta Feria Internacional del Libro de Trujillo FILT - 2017, organizada por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), del 12 al 22 de noviembre en la plazuela El Recreo.

De esa manera, el día de ayer se realizó la presentación de una muestra que retrata la vida y obra del escritor paraguayo Roa Bastos con la presencia del alcalde Provincial Elidio Espinoza Quispe, el Ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith, y embajador de la República del Paraguay en el Perú, Julio Duarte Van Humbeck.

El evento se desarrollo en la casona Urquiaga, actual sede del Banco Central de Reserva, donde se exhibieron cuadros propios y fotografías del escritor paraguayo, además de la próxima realización de ciclos de cine, exhibiciones fotográficas y de artes plásticas, que permanecerán hasta el 22 de noviembre.

De otro lado, el segundo día de la FILT, se presentó el libro “Mandi” de Mario Rubén Álvarez y Carmen Da Costa, escritores paraguayos; así como la conferencia magistral “Roa Bastos como expresión de una literatura diglósica”, a cargo de Ramiro Domínguez mediante la embajada de Paraguay, para continuar con la presentación del libro “Aún te espero” de Fernando Pistilli en una ceremonia con la participación especial del embajador de Paraguay en el Perú, Julio Van Humbeck. Asimismo, se presentó el libro “Ignonimia: tras las huellas del holocausto”  de René Ferrer, también literato paraguayo.

En los siguientes días continuarán las actividades a favor de la lectura como son conversatorios, mesas redondas, presentación de libros y demás, tanto de autores paraguayos, como de autores peruanos y liberteños. Igualmente, se desarrollarán eventos culturales como recitales, música en vivo, danzas, perfomances, entre otros.

Además se puede apreciar desde hoy la exposición titulada “César Vallejo: 125 años de  poesía y vida”, en el marco de la temática de la FILT 2017 que le rinde homenaje a nuestro máximo escrito. Allí se exhibe la edición facsimilar de la tesis para optar el grado de bachiller del poeta universal y se ampliará la exposición permanente que tiene lugar en la Casa de la Emancipación. Esto gracias a la colaboración de la Fundación BBVA Continental y al Instituto de Estudios Vallejianos.

“Son 11 días en los que el ciudadano podrá acceder a una amplia oferta del libro y disfrutar no solo de literatura, sino también de una variada programación cultural que incluye música, teatro, danza, cine, artes visuales de ponentes locales, nacionales y de nuestro país invitado”, señaló la presidenta ejecutiva de la FILT y gerente de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Biblioteca de la comuna provincial, Rosa Benites Goicochea.

Para esta edición se espera la asistencia de 280 000 visitantes, los que podrán acceder hasta el 22 de noviembre a 70 stands con una variada oferta del libro, disfrutar de presentaciones artísticas diversas, conferencias de variados temas, e interactuar en espacios con el patrimonio monumental de la ciudad.

Comentarios