Trujillo: Estación Meteorológica instalada en San Idelfonso inicia periodo de prueba de calibración

Sábado, 3 Noviembre 2018 - 12:30pm

Trujillo en Línea.-Prosiguiendo con los trabajos de prevención de emergencias, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Defensa Civil, anunció el inicio del periodo de calibración de la Estación Meteorológica de alerta temprana, ubicada en la quebrada San Ildefonso.

Esta etapa tendrá una duración de 10 días, y hasta el momento se han logrado captar imágenes de las quebradas San Ildefonso, San Carlos y El León. La estación tiene un alcance de cinco kilómetros, lo que permite fácilmente visualizar dichas quebradas.
Las primeras capturas se obtuvieron gracias al sistema inalámbrico de NocPerú, empresa encargada de esa red, que posee una microonda que va de la quebrada hasta la torre receptora. Desde ese punto se interconecta con la fibra óptica de la Central de Tráfico, Riesgo y Monitoreo de la MPT.

Gracias a este proceso se obtuvieron las primeras cifras matemáticas que luego serán ingresadas para obtener la estadística meteorológica, tales como datos de presión atmosférica, temperatura, humedad relativa, radiación, entre otros.

Mañana domingo se realizará la calibración final del equipamiento en la quebrada San Ildefonso, para los últimos ajustes y verificar el tema de seguridad. Se espera que la siguiente semana, en la que se terminará la fase de pruebas, la estación esté operativa al 100 % y lista para su entrega oficial.

Adicional a ello, profesionales técnicos del área de Defensa Civil están participando activamente en esta iniciativa, ya que acudirán a la quebrada mensualmente para darle mantenimiento a las cámaras y a los paneles solares que brindan energía a la estación.

El subgerente de Defensa Civil, Enrique Mendoza Urcia, hizo un llamado a la ciudadanía a guardar la calma, ya que hasta el momento no se han registrado lluvias en las quebradas. Cabe mencionar que se ha anunciado la probabilidad de un 65 % de que ocurra un Fenómeno de El Niño nivel moderado para este periodo.
 

Comentarios