Proyectan instalación de antenas para monitorear actividad de quebradas

Jueves, 1 Febrero 2018 - 4:45pm

Trujillo en Línea.- Para garantizar la seguridad de la población ante un posible desborde de las quebradas, como consecuencia del Fenómeno “Niño Costero”, que se repite cíclicamente en nuestra ciudad, se tiene proyectada la instalación de antenas que permitan monitorear la actividad en dichas zonas, y reducir de esta manera el riesgo de pérdidas humanas y materiales.

Para este fin la Cooperación Alemana y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), firmaron un convenio que fue suscrito tiempo atrás con el objetivo de mitigar el impacto de fenómenos naturales en zonas de riesgo de la provincia.

Esta moderna tecnología servirá para reportar cualquier situación anómala que pueda conllevar a un desborde. Además, contará con un sismógrafo el mismo que registrará la actividad en la zona, para de esta manera estar preparados ante cualquier emergencia.

Los reportes que se emitan de estas antenas estarán enlazados con la Central de Tráfico, Riesgo y Monitoreo de la Municipalidad Provincial de Trujillo y al Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (Coep), quienes emitirán una alerta inmediata ante un hecho similar al vivido durante el verano pasado.

Además de esta novedad, se anunció la realización de un curso para los operadores del COEP, con la finalidad de perfeccionar las técnicas de monitoreo de emergencias.

“Esta iniciativa es muy importante porque los reportes van a estar interconectados. Con esto el principal beneficiado será el pueblo trujillano ya que una vez instalada estará al servicio de las próximas gestiones”, afirmó el subgerente de Defensa Civil de la MPT, Enrique Mendoza Urcia.

Respecto a la reubicación de personas que tienen viviendas en zonas consideradas de peligro, el funcionario confía en que se pueda realizar una labor importante gracias a que el estado peruano viene poniendo en marcha una norma que sancione a aquellos que edifiquen sus viviendas cerca al cauce de las quebradas.

Comentarios