Jefe de la ONPE llega a Trujillo para supervisar organización de segunda vuelta electoral

Viernes, 21 Mayo 2021 - 5:45pm

Trujillo en Línea.- El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, sostuvo que las instituciones electorales están comprometidas con la democracia y anunció que seguirán trabajando como hicieron para lograr que la primera vuelta resultara exitosa. “Hemos realizado elecciones seguras y tranquilas, tal como nos comprometimos”, afirmó en Trujillo, adonde llegó esta mañana para reunirse con instituciones públicas y privadas de La Libertad. 

“Los ciudadanos que no votaron el 11 de abril por temor al contagio de COVID-19 han visto que, con la aplicación de los protocolos, los comicios fueron seguros y sí irán a votar el 6 de junio”, añadió Piero Corvetto. Los encuentros con autoridades y entidades de la región buscan dar a conocer las mejoras que se están implementando para que la segunda vuelta electoral tenga mayor participación y fluidez que la primera.

En La Libertad, el 11 de abril votaron 985,295 ciudadanos, cerca del 69 % del padrón regional, y se espera que el 6 de junio acuda a las urnas un porcentaje más alto, pues la primera vuelta demostró que es posible realizar elecciones sin aumentar los contagios de COVID-19.

Por otro lado, tanto el sufragio como el escrutinio serán más rápidos, pues solo habrá dos opciones en disputa. El horario de votación seguirá siendo extendido, de 7 a. m. a 7 p. m., pero esta vez el turno recomendado para adultos mayores y otros grupos vulnerables irá de 2 a 4 de la tarde. A los demás ciudadanos, la ONPE les sugiere votar de acuerdo al último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Con respecto a los locales, se mantendrán los utilizados en la primera vuelta, excepto en ocho casos. En Santiago de Cao, mesas de sufragio que funcionaron en la Institución Educativa Divino Maestro pasarán a la I.E. Sagrado Corazón de Jesús; en Guadalupe, las del I.E.P. 10 de octubre de Guadalupe se trasladan a Santa Magdalena; y en San Pedro de Lloc las mesas del colegio José Sevilla Escajadillo se instalarán en la losa deportiva municipal del distrito. 

Asimismo, hay tres cambios en la provincia de Trujillo: del I.E.P. Lord Kevin (El Porvenir) al Complejo Deportivo Integración Sin Fronteras, del I.E. Mis Educares (Huanchaco) al I.E.P. Joseph Novak, y del I.E.P. Marista Siglo XXI al I.E.P. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Finalmente, a los ciudadanos de Virú que en la primera vuelta debían votar en la I.E. Francisco Bolognesi ahora se les ha asignado la I.E. José Olaya Huancaquito Alto y los que votaban en la I.E.P. Augusto Salazar Bondy lo harán en el Coliseo Municipal de Virú. 

A lo largo de todo el proceso, se cumplirán los protocolos contra la COVID-19, que han sido recientemente actualizados con el fin de incrementar las medidas de bioseguridad. El 6 de junio, los ciudadanos deberán ir a votar con dos mascarillas que les cubran nariz y boca y, si desean reducir los riesgos al mínimo, usando un protector facial.


• Para saber en qué turno le corresponde votar:  
https://www.facebook.com/ONPEoficial/posts/4020414358035572
• Para consultar el local de votación asignado:
https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/
• Para capacitación de electores, miembros de mesa y personeros:
https://www.onpeduca.edu.pe/

Comentarios