La Libertad: empezaron restricciones por consulta vecinal en Trujillo

Martes, 11 Febrero 2020 - 2:00pm

Trujillo en Línea.- A partir de hoy lunes 10 rigen las restricciones electorales en las circunscripciones de Florencia de Mora y El Porvenir (Trujillo, La Libertad), donde el próximo 16 de febrero se realizará la consulta vecinal con fines de demarcación territorial para la creación del distrito de Alto Trujillo, recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Conforme a lo dispuesto por  la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), desde las 00:00 horas de hoy está prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación. El incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (entre 43 000 y 430 000 soles).

Asimismo, desde las 00:00 horas del viernes 14 estará prohibida la realización de reuniones de carácter político. Su vulneración, según lo prevé el artículo 388 de la LOE, se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.

En tanto, quedará suspendida desde las 00:00 horas del sábado 15 todo tipo de propaganda electoral. Su incumplimiento generará una multa de entre 30 y 100 UIT o  pena de prisión no menor de dos años, tal como señala la normativa electoral.

Ley seca

De otro lado, desde las 08:00 horas del sábado 15 rige la prohibición de expendio  de bebidas alcohólicas, la cual se extiende hasta las 08:00 horas del lunes 17.  El incumplimiento de esta disposición se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa no menor de 2 790 soles y pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena.

El domingo 16 de febrero, día de la consulta vecinal, entre las 08:00 y 16:00 horas no estará permitida la realización de espectáculos populares ni de actividades religiosas.

Asimismo, se restringe las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de las instituciones educativas Virgen del Carmen (El Porvenir)  y El Amauta de Alto Trujillo (Florencia de Mora), las cuales servirán como centros de votación en la citada jornada cívica.

Para garantizar el cumplimiento de estas prohibiciones, fiscalizadores del JNE realizan permanentes operativos en ambas circunscripciones. 

Comentarios