ONPE realizará Primer Diálogo Electoral Descentralizado “Democracia y Buen Gobierno” en Trujillo

Sábado, 12 Mayo 2018 - 9:30am

Trujillo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará en Trujillo, este jueves 17 de mayo, a partir de las 6:00 de la tarde, el Diálogo Electoral denominado: “Democracia y Buen Gobierno”, en el Hotel El Gran Marqués de la ciudad norteña.

La exposición estará a cargo del analista político, Luis Benavente Gianella, actual director de Vox Populi, Licenciado en Ciencias de la Comunicación,Master en Administración y Docente del Master en Gobernabilidad y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones.

Benavente tratará temas como el rol que desempeñan los partidos políticos, instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía y base del sistema democrático.

En ese sentido hay que recordar que la elección de autoridades y candidatos de los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental deben regirse por las normas de democracia interna establecidas mediante Ley 28094 (Ley de Organizaciones Políticas). El estatuto y el reglamento electoral de la agrupación política no pueden ser modificados una vez que el proceso, en este caso las elecciones regionales y municipales 2018, haya sido convocado.

Igualmente, los partidos políticos, alianzas, movimientos y organizaciones políticas locales que presentan candidatos, según sea el caso, a elecciones generales, regionales o municipales, al momento de presentación de sus respectivas listas para su inscripción deberán cumplir con entregar al Jurado Nacional de Elecciones su Plan de Gobierno del nivel que corresponda y publicarlos en sus respectivas páginas web manteniéndolo durante todo el periodo por el cual están participando.

Los Diálogos Electorales son actividades abiertas al público que se han convertido en una tribuna de expresión de diferentes intelectuales y profesionales nacionales y extranjeros, quienes presentan sus propuestas, investigaciones y experiencias sobre temas relacionados al desarrollo de la democracia y los procesos electorales en el Perú.

Por ello, resulta importante fortalecer el desarrollo de estos diálogos, con un acento especial en las regiones, tomando en consideración la actual coyuntura social, a efectos de contribuir a enriquecer el debate y la agenda pública, tanto en el interior del país como en Lima.

Comentarios