La Libertad: magistrados tomaron juramento como titulares de Jurados Electorales Especiales

Jueves, 17 Mayo 2018 - 11:45am

Trujillo en Línea.- Los presidentes de los Jurados Electorales Especiales (JEE) en la región La Libertad fueron juramentados por el señor juez superior Juan Rodolfo Zamora Barboza, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), en un breve pero simbólico acto protocolar desarrollado en su despacho de la sede institucional ubicada en el centro histórico de Trujillo.

Se trata de los jueces superiores titulares Rolando Augusto Acosta Sánchez, José Ricardo Cabrejo Villegas, Jorge Humberto Colmenares Cavero y del juez superior provisional Alejandro Martín Sánchez Jiménez, quienes presidirán los Jurados Electorales Especiales de Trujillo, Pacasmayo, Sánchez Carrión y Pataz, respectivamente, desde mañana martes 15 de mayo.

Los magistrados fueron elegidos en sesión de sala plena de la CSJLL, la mañana del lunes 12 de marzo del año en curso, en mérito de la resolución número N° 064-2018 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que establece las siguientes funciones de los JEE:

Recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, resolver tachas, inscribir candidaturas, revisar expedientes sobre publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad y encuestas electorales durante los comicios regionales y municipales del 07 de octubre próximo.

Así también conocer las solicitudes sobre acreditación de personeros, atender las actas observadas, las impugnaciones de cédula de votación e identidad de electores y los pedidos de nulidad de elección, fiscalizar el proceso electoral, proclamar a los candidatos electos y entregar las credenciales.

Cabe precisar que en todo el territorio nacional se han creado 93 JEE para impartir justicia electoral en primera instancia y en igual número de circunscripciones, en el marco del antes citado proceso electoral que comprenderá a 25 regiones, 196 provincias y 1,875 distritos.

Cada JEE está integrado por un juez superior designado por la Corte Superior de Justicia que corresponda, en sesión de Sala Plena; por un fiscal superior nombrado por la Junta de Fiscales Superiores de la respectiva jurisdicción; y por un ciudadano elegido por sorteo público.

Los JEE se distribuirán en Lima (15), Áncash (7), Arequipa (5), Cajamarca (5), Cusco (5) Huánuco (5) Junín (5), Loreto (5), Puno (5), Ayacucho (4), Huancavelica (4), La Libertad (4), Amazonas (3), Apurímac (3), San Martín (3), Piura (3) Ica (2), Pasco (2), Ucayali (2), Lambayeque (1), Madre de Dios (1), Moquegua (1), Tacna (1), Tumbes (1) y Callao (1). En el caso particular de Lima Metropolitana 10 de dichos órganos serán distribuidos en Lima centro (1), norte (2), sur (2) este (2) y oeste (3).

Comentarios