Luis Valdez : “El proyecto irrigador Chavimochic no va a parar”

Miércoles, 13 Julio 2016 - 5:15pm

Trujillo en Linea.- El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, descartó tajantemente que, en lo absoluto, se vaya a paralizar la III etapa de Chavimochic y que “eso es una aseveración bastante desinformada si se tiene en cuenta que se ya aprobó una transferencia millonaria de la CAF al Gobierno Nacional para la continuación del proyecto”.

Recordó que mediante decreto supremo N° 196-2016-EF, se acaba de aprobar las condiciones de la operación de endeudamiento entre el Gobierno Peruano y la Corporación Andina de Fomento – CAF, por US$ 153’813,112,00 (Ciento Cincuenta y Tres Millones Ochocientos Trece Mil Ciento Doce y 00/100 dólares americanos) destinados a financiar parcialmente las obras hidráulicas mayores del proyecto Chavimochic III etapa.

Antes, como parte del contrato de concesión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la obras hidráulicas mayores del proyecto Chavimochic suscrito por el Estado Peruano, representado por el Gobierno Regional La Libertad, Proinversión y la concesionaria Chavimochic, estipulándose el compromiso del Gobierno Nacional de aportar 303 millones 813 mil 112 dólares americanos; habiéndose cumplido con financiar las obras con un primer desembolso de 150 millones de dólares.  

Señaló que siempre van a existir algunas diferencias en la ejecución contractual de un proyecto, que eso es casi normal. “Siempre habrá partes interesadas en cuidar y privilegiar sus intereses Aquí, por una parte está el concesionario y por la otra el Gobierno Nacional. Tenemos simplemente que armonizar y conciliar esos intereses”, expresó.

Precisó que lo que se debe consensuar es traer al presente obligaciones futuras en virtud a una adenda entre el concesionario y el Gobierno Nacional representado por el MEF y el gobierno regional.

“Eso es lo que estamos buscando. La obra no va a paralizar, el concesionario tiene que cumplir con el contrato firmado, los funcionarios de la concesionaria deben cumplir con el contrato y nosotros con los que nos corresponde, que es el pago de las valorizaciones, avances de obra y las obligaciones contractuales que tenemos, que las venimos cumpliendo. Más allá de la preocupación de algún sector, que es normal, no veo más”, puntualizó.

Agregó que hay un contrato que hasta ahora ninguna de las dos partes está incumpliendo y que se debe continuar por ese camino, para seguir viendo que es lo más conveniente para simplificar procesos o etapas. “Eso es lo que venimos haciendo”, dijo.

LIBERACIÓN DE TIERRAS
Respecto a la liberación de las  tierras necesarias para la construcción de la continuación del Canal Madre de Chavimochic sostuvo que eso tiene que pasar por un procedimiento legal, con tiempos y plazos.

“Ya hemos hecho llegar al Grupo Gloria, que administra Casa Grande, la valorización de los terrenos que se necesitan para construir la continuación del canal Madre, lo que ha sido tasado por el Colegio de Ingenieros, ellos no han aceptado la tasación y hay una segunda fase dentro de este proceso que debemos seguir, así que ninguna preocupación por paralización, el proyecto va de todas maneras”, remarcó Valdez Farías.

La autoridad regional acotó que siempre van a existir diferencias en la ejecución de algún proyecto y en tanto estén sobre la mesa y se discutan a ese nivel, y que la prensa los conozca, en buena hora. “Lo malo estaría en que se estén discutiendo debajo de la mesa, sin que la población sepa”, finalizó.

Comentarios