La Libertad: Cámara de Comercio demanda uregente reanudación de tercera etapa de Chavimochic

Lunes, 12 Junio 2017 - 11:30am

Trujillo en Línea.- La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) nuevamente se pronuncia sobre la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) cuyas obras actualmente continúan paralizadas.

El gremio empresarial liberteño exhortó a las autoridades nacionales y regionales a agilizar la reanudación de los trabajos y solicitó la implementación de soluciones integrales, inmediatas y eficientes.

Cabe resaltar que el plazo para culminar la adenda entre el Gobierno y la concesionaria (Odebrecht – Graña &Montero)   es el próximo 25 de junio de 2017, si hasta esa fecha no se realiza ningún acuerdo, la concesionaria iniciaría un trámite de arbitraje internacional contra el Gobierno por incumplimiento de entrega de los terrenos para la construcción del canal madre hasta las pampas de Urricape en Paiján.

“De darse el arbitraje, la obra quedaría paralizada por varios años, lo que pondría en riesgo todo el proyecto, en especial la presa Palo Redondo –obra de la primera fase de la tercera etapa– impidiendo dar sostenibilidad a las etapas I y II de Chavimochic, por no garantizar la dotación de agua que necesitan”, aseveró el presidente de la CCPLL, Hermes Escalante. 

La Cámara de Comercio también hizo hincapié en que la presa Palo Redondo, cuyo avance está al 75 %, pueda deteriorarse por no estar impermeabilizada. “Actualmente, existen 8 bombas hidrostáticas succionando el agua de lluvias que están evitando que se remojen las estructuras de la presa a cargo de la concesionaria; no obstante, la suspensión de este servicio pone en riesgo los US$ 270 millones que se han invertido hasta ahora en Palo Redondo”, explicó Escalante Añorga.

Inversiones truncas

Escalante Añorga manifestó que los pequeños, medianos y grandes empresarios que se desarrollan en el ámbito de Chavimochic han realizado importantes inversiones en diversos productos de agropecuarios, bajo la expectativa de que en 2018 la presa Palo Redondo entraría en funcionamiento; asimismo aceptaron el aumento anticipado de la tarifa del agua desde enero de 2015.

Por otro lado, el Gobierno peruano también se perjudicaría pagando intereses por el dinero que la Corporación Andina de Fomento (CAF)  tiene reservado para la presa Palo Redondo –alrededor de US$ 100 millones– y  que actualmente no se está usando.

Conflicto social

El presidente de la Cámara de Comercio sostuvo que la paralización de la obra puede tener consecuencias sociales y económicas para los miles de trabajadores y familiares vinculados al sector agroindustrial por la menor oferta de puestos de trabajo; por tanto, se corre el riego de un problema social muy grande.

“Se anularían las expectativas de los 150,000 puestos de trabajo, así como la incorporación de 63 mil hectáreas tierras nuevas y el mejoramiento de otras 43 mil”, exclamó Hermes Escalante.

Del mismo modo, la población liberteña se vería afectada en el aprovisionamiento de agua potable y energía eléctrica. Es importante resaltar que mediante el PECH –con su sistema de tratamiento de agua– y SEDALIB se abastece de agua potable al 70 % de la población en Trujillo así como de los distritos aledaños. Por otro lado, el PECH contribuye con el abastecimiento de energía eléctrica a 50,000 beneficiados a través de su Central Hidroeléctrica Virú de 8.10 M.

Comentarios