“Culminación de III etapa de Chavimochic es vital para ampliar la frontera agrícola”

Jueves, 10 Noviembre 2016 - 10:15am

Trujillo en Línea.- El actual gobierno central, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), autorizó la transferencia de S/90´586.191 para continuar la ejecución de las obras hidráulicas de la tercera etapa de Chavimochic. Esto es una clara muestra de la relevancia que tiene el proyecto, considerando que la culminación de la tercera etapa es vital para ampliar la frontera agrícola en el Valle Chicama y para dar sostenibilidad a las etapas I y II, asegurando el volumen y la calidad del agua durante las épocas de estiaje. Actualmente se encuentran en producción alrededor de 40 mil hectáreas de cultivo en Chao, Virú y Moche, gracias al excelente trabajo realizado por las empresas agroindustriales, así como de los pequeños agricultores de la zona.

¿Qué problemas surgieron en torno al proyecto para que se retrase?
La ejecución de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic se inició en el 2014 con la construcción de la presa Palo
Redondo y ha venido avanzando de manera adecuada hasta el primer semestre de este año que culminó la Adenda Nº 1; sin embargo, el pasado 5 de julio se conoció la desaprobación por parte del MEF respecto a la firma de la denominada Adenda Operativa N° 2.

Esta adenda es el resultado de un acuerdo consensuado entre el gobierno regional de La Libertad y la Concesionaria Chavimochic para evitar la paralización de las obras debido al retraso de la liberación de terrenos para la construcción del canal que involucra la III etapa. La adenda permitía la continuación de las obras de la mencionada presa, mientras
se conseguía la liberación de terrenos para construir el canal, de tal forma que el proyecto no se atrase y pueda concluir en la fecha prevista ( fines del 2018).

Esta solución operativa ya había sido utilizada anteriormente, sin embargo, en esta oportunidad el MEF no aprobó la resolución, lo cual significó la paralización temporal de la obra. Es importante destacar que esta presa tiene capacidad para almacenar 400 millones de metros cúbicos de agua y proveerá de este recurso de manera permanente durante todo el año. Además hará posible alcanzar el potencial agrícola no solo de la III etapa del proyecto Chavimochic, sino también de las etapas I y II, donde no se cuenta con suficiente abastecimiento de agua.

¿Qué expectativas tiene respecto al proyecto?
La Cámara de Comercio de La Libertad ha conformado una mesa de trabajo para garantizar la ejecución de la III etapa de Chavimochic, la misma que cuenta con la participación del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías; y representantes del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), de la Concesionaria Chavimochic, de la Asociación de Propietarios de Tierras de Chavimochic y de la Junta de Usuarios de Riego Presurizado del Distrito de Riego de Moche,
Virú y Chao.

Finalmente, ¿cuál es el desempeño del sector agroexportador?
Gracias a la inversión responsable de las empresas agroindustriales asentadas en el ámbito del proyecto se han creado 45.000 empleos directos y aproximadamente 65.000 empleos totales en la región.

De acuerdo a información del PECH, dichas empresas, que compiten en los principales mercados del mundo con productos de alto valor agregado, han generado ingresos por agroexportaciones superiores a los US$4,800 millones en el periodo 2000- 2015. (Extracto entrevista Cámara de Comercio de Lima- Por Diana Arce)

Comentarios