La Libertad: Dirección de Cultura precisa aclara denuncia de desviación de fondos y que se hallaron responsables

Viernes, 27 Septiembre 2019 - 1:00pm

Trujillo en Línea.- La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad ratifica su compromiso en la lucha permanente contra la corrupción, como en el caso de la presunta desviación de fondos para el pago de impuestos, contribuciones, aportaciones, detracciones y proveedores por parte de servidores de la institución, que fue denunciada a comienzos del presente año y se hallaron responsables.

Precisa que con fecha 18 de enero de 2019, en coordinación con la Procuraduría del Ministerio de Cultura, presentó denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios contra servidores de la institución, quienes estarían implicados en presunta comisión del delito de peculado doloso (desvío de dinero de cuentas del Estado a cuentas personales).

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad restringió y relevó de funciones a los servidores implicados, adoptando de manera inmediata acciones administrativas de acuerdo con las normas correspondientes, a efectos de evitar mayores riesgos a los intereses institucionales y garantizar la continuidad de los procedimientos administrativos.

Asimismo, precisa a través de un comunicado, que el 14 de enero, antes de la presentación de la denuncia al Ministerio Público, solicitó la intervención inmediata del Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura.

El 21 de enero de 2019 se elevó a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios del Ministerio de Cultura, el expediente administrativo orientado a determinar la responsabilidad de los infractores y establecer las sanciones correspondientes.  

Después de varios meses de investigación el Órgano de Control institucional del Ministerio de Cultura emitió su informe que establece responsabilidades en el desvío de fondos para el pago de impuestos, contribuciones, aportaciones, detracciones y proveedores.

Con carácter de inmediatez, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, detectó, informó y presentó la denuncia sobre estos hechos. El informe de Auditoría N° 016-2019-2-5765 de la Contraloría General de La República, concluye determinando responsabilidades.

A la fecha los servidores quienes habrían participado en el desvío de fondos ya no laboran en la entidad.

La DDC de La Libertad asume la obligación de continuar entregando cuanta información sea requerida por las autoridades competentes.(Andina)

Comentarios