Encuentran ídolos de madera en el complejo más antiguo de Chan Chan

Miércoles, 27 Septiembre 2017 - 7:15pm

Trujillo en Línea.- Grandiosos descubrimientos se están realizando en el complejo amurallado Chayhuac An, considerado como el primer palacio de la ciudadela Chan Chan con una antigüedad de 900 años D.C.

Un ídolo en contexto funerario fue hallado en todo el perímetro del referido palacio. "Esta es una zona explotada por los huaqueros, y por ello es muy difícil encontrar los restos en su lugar. Fuimos muy afortunados al hallar este ídolo en esta tumba", manifestó Maria Elena Córdova, directora de la Oficina Desconcentrada de Cultura.

La estatuilla mide 70 centímetros de alto y 20 de ancho. Sería la figura de un hombre tallado en madera y que sujeta una especie de copa. "Hemos podido recuperar dos entierros, uno en la plataforma principal con objetos de metal. En la otra, se recuperaron seis vasijas. Todos los entierros tienen ofrendas", refirió Cinthia Cuva, encargada de la excavación en Chayhuac An.

Estos estudios se realizan desde el año pasado con una inversión de 5.5 millones que serán ejecutados en 30 meses. En el recinto ubicado a cinco minutos del palacio Tshudi, trabajan 120 personas. Maria Elena Córdova también detalló que se hallaron textiles, spondylus, metales, y otros dos ídolos de madera. (Redacción Central)

Comentarios