Trujillo: ministra de Cultura entregó a Iglesia San Francisco lienzo restaurado que data del siglo XVIII

Martes, 23 Octubre 2018 - 7:15pm

 Trujillo en Línea.- La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, entregó a los sacerdotes de la iglesia San Francisco un lienzo del siglo XVIII con imágenes religiosas, de más 10 metros de alto por 6 metros de ancho, que fue restaurado por técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

La Ministra Balbuena  resaltó el gran trabajo y profesionalismo que pusieron durante varios meses los conservadores Ronald Salas, Carlos del Mar, Héctor Suárez y Carlos Castañeda para restaurar esta obra de arte religioso, considerada la más grande del norte peruano.

“Nos alegra que luego de mucho tiempo se pueda volver a exponer esta obra de arte, la cual es muy grande y antes lucía muy deteriorada por el paso del tiempo; pero ahora los fieles podrán apreciarla. Agradecemos a los representantes de esta parroquia por confiar en nosotros, pero también a los conservadores y a la directora María Elena Córdova Burga por trabajar insistentemente en esta línea”, indicó.

La titular del sector subrayó la importancia y necesidad de crear una escuela de restauradores que permita seguir recuperando estas piezas de arte que forman parte del patrimonio histórico del país.

Mientras que el párroco de la iglesia San Francisco, sacerdote Paúl Roncal, agradeció el apoyo que hace ya bastante tiempo ofrece la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad en la restauración de sus obras de arte, y agradeció también a la ministra de Cultura por promover este trabajo.

“A nombre de la comunidad parroquial queremos agradecer el apoyo que se nos ha brindado para restauración de nuestras joyas de arte, como es esta que recrea la visión que tuvo San Francisco de Asís en la iglesia de San Damián, ubicada en Italia, sobre la Santísima Trinidad, un trabajo que ha empezado hace mucho tiempo porque no es la única pieza de esta parroquia que ha sido restaurada”, acotó.

Trabajo de conservación

A su turno, el jefe de la Unidad Funcional de Conservación y Restauración de la Dirección de Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Carlos del Mar, explicó que para restaurar esta pieza del siglo XVIII primero se desmontó el lienzo y, tras ser puesto en el Coro Alto de la parroquia San Francisco, se realizó la limpieza superficial de la obra. Luego se procedió a tensar el lienzo, debido a que estaba arrugado.

Agregó que, posteriormente se procedió a “reentelar con la técnica de la beba”, mediante una cola que al secar solo agrega 1 o 2 kilos más al lienzo. “Diferente sería si se hubiera usado la técnica de la cera, porque ello significa aproximadamente 100 kilos más de este material a la obra”, indicó.

Luego de ello se aplicó una resina con contenido vegetal, a manera de capa protectora de la obra. La tarea siguiente fue la restauración, que consistió en la reintegración del color de la obra, y el montaje que permite definir la imagen religiosa que en ella se ve, precisó el experto. (Con datos de Andina)

 

Comentarios