Proyecto Bicentenario presenta el 29 de diciembre la última Cátedra del año en Trujillo

Martes, 22 Diciembre 2020 - 12:30pm

Trujillo en Línea.- En el marco de las conmemoraciones por los 200 años de las independencias de las ciudades del norte del país que conformaban la intendencia de Trujillo, el Proyecto Especial Bicentenario presenta este martes 29 de diciembre su novena y última Cátedra Bicentenario del año, la cual propone reflexionar precisamente sobre los hitos que marcaron estos procesos históricos.

Todos los ciudadanos interesados podrán participar, a partir de las 7 p.m., en la mesa de debate virtual: "Bicentenario de las independencias del norte peruano", para lo cual deben inscribirse en  https://bicentenariodelperu.pe/catedra/ 

Con su novena mesa de debate, el Proyecto Bicentenario no solo busca recordar las independencias del norte (Lambayeque, Trujillo, Piura, Cajamarca, Chachapoyas, etc.), sino también conocer los procesos implícitos tras los principales hitos que marcaron los inicios de la vida independiente de las partidas y pueblos de los territorios norandinos de lo que actualmente conforman el Perú y Ecuador.

Y es que las dinámicas regionales de la época fueron completamente distintas a las existentes en el periodo republicano. Hace 200 años, la conexión entre los pueblos que conformaban el territorio norte del virreinato del Perú con la provincia de Guayaquil y la audiencia de Quito, perteneciente al virreinato de la Nueva Granada, fue bastante fuerte. Los vínculos comerciales, sociales y culturales habrían sido clave en las negociaciones locales, la consolidación de los patriotas en la región y el apoyo decisivo para la derrota del régimen español.

Como en anteriores ediciones, esta Cátedra Bicentenario se realizará a través de la plataforma Zoom y se transmitirá vía Facebook Live desde la cuenta oficial del Proyecto Especial Bicentenario (https://web.facebook.com/bicentenariope).

El panel estará conformado por Elizabeth Hernández García, doctora en Historia de la iglesia por la Universidad de Navarra, docente en la Universidad de Piura y autora de numerosos artículos sobre las élites del norte peruano y de la Iglesia católica en tiempos de la independencia; Piedra Pareja Pflücker, historiadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y estudiosa de los movimientos sociales del siglo XX y la historia regional de Lambayeque.

También participarán Frank Díaz Pretel, magister en Historia de América Latina, Mundos Indígenas de la Universidad Pablo de Olavide (España) y docente de la Universidad Nacional de Trujillo que ha realizado investigaciones en torno a las élites trujillanas y la historia agraria de la sierra de La Libertad; y Alexandra Sevilla, doctora en Historia de los andes por la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO – Ecuador). Moderará la mesa Juan Castañeda Murga, magister en Historia por la PUCP y docente de la Universidad Nacional de Trujillo.

Durante este año se han desarrollado de manera virtual 8 Cátedras Bicentenario: La independencia del Perú 200 años después, Lecciones de la pandemia, Bicentenario del desembarco de la Expedición Libertadora, Miradas históricas sobre la corrupción: reflexiones y retos al Bicentenario, La Amazonía republicana: una reflexión bicentenaria, Los retos de construir memoria en el Perú, Genealogías republicanas en América Latina y El impacto de la campaña de Álvarez de Arenales en la sierra central del Perú.

 

Comentarios