Casa de la Emancipación rinde tributo a los héroes de la Independencia

Jueves, 21 Julio 2022 - 1:00pm

Trujillo en Línea.- El virrey José de la Pezuela, nombró al marqués de Torre Tagle, como intendente interino de la intendencia de Trujillo el 25 de julio de 1820, nada le hacía presagiar en esos momentos que unos meses más tarde el noble designado sería el principal artífice de la proclamación de la independencia de Trujillo. 

Don José de San Martín inició su comunicación epistolar con el marqués en noviembre de 1820 desde Supe y Huaura, la respuesta de Torre Tagle llega a manos del libertador el 13 de diciembre del mismo año, con ella se sella la alianza histórica del norte del Perú con el ejército de la corriente libertadora del sur.

El coronel de Caballería Carlos Tolra es enviado desde Quito por el Capitán General Melchor Aymerich, con el encargo de apresar a Torre Tagle, cuenta Carlos Camino Calderón en una de sus tradiciones de Trujillo, como Blas Mejía que vendía café frente a la iglesia La Merced, toma conocimiento de las intenciones del realista comunicándoselo a los patriotas, quienes emprenden acciones para evitarlo.

El subteniente Silvestre de la Cuadra, el 27 de diciembre de 1820 toma el puerto de Huanchaco, desde donde se embarcan a los disidentes y son enviados al cuartel de Huaura donde se encontraba el general San Martín.

Según el Dr. Alberto Pinillos Rodríguez, en su obra “La Independencia de Trujillo” (2016), “el intendente D. José Bernardo de Tagle y Portocarrero, Marqués de Torre Tagle, con su comitiva, entre los que figuraban el asesor Dr. Tadeo Fernández de Córdova, los oficiales reales (tesorero y contador) y empleados de la Intendencia, vinieron de la casa del marqués, que había sido cedida por sus propietarios Don Tiburcio de Urquiaga y Aguirre, llamada hoy la Casa de la Emancipación con dirección al cabildo…” Esta casa hoy en día es sede de la Fundación BBVA Perú y desde ella rendimos tributo a los héroes y personajes que hicieron posible la independencia de Trujillo, evento cuya importancia y trascendencia fue decisiva para la proclamación de la independencia del Perú.

Pinillos además señala que luego de la salva de cañonazos como saludo a la nueva patria independiente y el repique de campanas de las trece iglesias del cercado de Trujillo, el ex intendente y nueva autoridad de Trujillo libre, fue conducido a la Casa Madalengoitia, como también se conoció a la hoy Casa de la Emancipación, donde se realizó un agasajo por la independencia.

Tanto el general José de San Martín como Simón Bolívar reconocieron la importancia de Trujillo en el proceso de independencia del Perú, San Martín afirmó en alguna entrevista en Francia “El Perú le debe su independencia a Trujillo” y Simón Bolívar diría “El departamento de La Libertad le ha dado la libertad al Perú”, recordemos que es en la sierra liberteña donde se preparó el ejército patriota para las campañas finales de Junín y Ayacucho, con las que se selló nuestra independencia.

La Fundación BBVA desde la Casa de la Emancipación de Trujillo, en cuyos ambientes se han escrito importantes acontecimientos de nuestra historia colonial y republicana, los mismos que pueden ser visitados virtualmente a través del siguiente link www.fundacionbbvaperudigital.pe/tour-virtual/casa-emancipacion/, se suma a la celebración del 201 aniversario patrio, convencida que la difusión y promoción del arte y la cultura son motores importantes en el desarrollo de nuestra sociedad. (Nota de prensa)

Comentarios