Clausura de muestra “Picasso en Trujillo”: “El Entierro del Conde de Orgaz” y “La Flauta Doble” será el viernes 28

Viernes, 21 Abril 2017 - 12:15pm

Trujillo en Línea.- Tras las lluvias e inundaciones  que afectaron principalmente al norte del Perú, La Casa de La Emancipación de la Fundación BBVA Banco Continental de la ciudad de Trujillo,  abrió nuevamente sus puertas para mostrar  las dos esperadas colecciones de Pablo Picasso El entierro del conde de Orgaz y La flauta doble cedidas por la Fundación Universitaria Iberoamericana, Funiber, para ser expuestas a la ciudadanía  trujillana.

Las obras conforman un conjunto de 28 grabados (13 y 15 respectivamente), pertenecientes a la última etapa de vida del pintor malagueño, esta vez como grabador e intérprete de personajes históricos y mitológicos.

Federico Fernández, comisario de la muestra, destaca “la experiencia surrealista del conde de Orgaz”, que prioriza una explícita sensualidad, en contraste con la colección de La flauta doble.La colección es una interpretación de Picasso, absolutamente personal y sorprendente, de personajes clásicos de la mitología.

En el Perú, ambas colecciones podrán ser apreciadas por el público trujillano gracias a la Obra Cultural de FUNIBER en co-organización con la Fundación BBVA Banco Continental, con el patrocinio de la Embajada de España  en Perú, la Universidad Científica del Sur y la colaboración de entidades como la Agencia EFE.

Las colecciones podrán verse en la Casa de la Emancipación ubicada en  Pizarro 610, Centro Histórico de Trujillo hasta el sábado 29 de abril del 2017.

El viernes 28 de abril en las instalaciones de La casa de la Emancipación se podrá apreciar a las 7pm, el acto de clausura acompañado de un programa cultural que comprende música y poesía.

 

 Los Picasso de Trujillo

 Por  Juan Manuel Chávez*

 

El miércoles 15 de marzo era la fecha para la inauguración en Trujillo de una muestra de grabados de Pablo Picasso en la Casa de la Emancipación. Lo imagino como uno de los grandes acontecimientos culturales del verano.

Sin embargo, ese día no se abrió la muestra porque los desbordes tomaron el centro de la ciudad y cubrieron las pistas.

La gente de Trujillo, con solidaridad y capacidad de reacción, se abocó a resolver las necesidades humanas y las urgencias patrimoniales. Nadie estaba para celebrar la obra de un genio del arte ese miércoles por la noche.

Sobrellevan jornadas terribles (como Piura, como Huarmey…), y los problemas continúan afectando lo esencial: vidas, casas, sustento, salud; ni en Lima, donde el problema mayoritario ha sido la falta de agua, se reinician las clases de los colegiales.

Ver los grabados de Pablo Picasso no es fundamental, ni siquiera ese tremebundamente actual en que aparecen calatos don Quijote de la Mancha y Sancho Panza. No es fundamental ver una muestra de arte, pero es el tipo de esparcimiento que da calidad a los días después de las tragedias. Como cualquiera, quienes hacemos cultura tenemos una responsabilidad humanitaria y comunicativa en el presente, pero tenemos una extra en el futuro: alimentar con arte.

Ojalá Trujillo (como Piura, como Huarmey…) regrese pronto a una forma de normalidad, nada ordinaria sino potenciada, que les permita gozar hasta de lo extraordinario de un Picasso. La gente se lo merece.

(*)Juan Manuel Chávez (Lima, 1976). Candidato a doctor por la Universidad de Valencia. Autor de las novelas Ahí va el señor G y El barco de San Martín, entre otros libros.

 

Comentarios