Trujillo: aprueban ordenanza edil para rehabilitación y restauración de casonas del Centro Histórico

Miércoles, 17 Octubre 2018 - 1:00pm

Trujillo en Línea.- Buscando preservar los monumentos históricos de la ciudad de Trujillo, la comuna provincial aprobó la Ordenanza Municipal que autoriza la sectorización y reglamenta los Derechos Adicionales de Edificación Transferible (Daet) para la conservación del Patrimonio Cultural Inmueble, en el marco del proyecto piloto ‘Altura para la Cultura’

Este proyecto da la posibilidad que las casonas que están ubicadas dentro del centro histórico obtengan financiamiento privado para su rehabilitación y restauración. Las zonas que se han identificado como las más urgentes para su atención son los jirones San Martín e Independencia, además de sus transversales.

Con ello se podrá gestionar gracias a que en el proyecto se contempla que el dueño de la casona pueda vender los aires a una empresa del sector inmobiliario mediante un certificado Daet. Con el dinero adquirido se deberá realizar el mejoramiento de la casona.

El promotor inmobiliario podrá utilizar los aires obtenidos en un proyecto constructivo nuevo fuera del Centro Histórico, el cual podrá ser ampliado hasta en dos pisos gracias al certificado Daet. Asimismo, una de las primeras zonas receptoras de los derechos edificatorios sería la avenida Húsares de Junín, donde se trabajaría con los empresarios constructores para inmuebles erigidos desde cero.

De igual manera, se han realizado reuniones con la Cámara de Comercio de La Libertad para presentar esta iniciativa a posibles empresarios interesados, y paralelo a ello se han programado reuniones de activación para dialogar con los propietarios de los inmuebles históricos.

Para acogerse a este proyecto, los dueños de las casonas deberán cumplir con ciertos requisitos, como el saneamiento y debido registro del predio en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), tener un estudio técnico previo, y emitir una solicitud al Ministerio de Cultura.

Si bien la comuna provincial no se involucrará en la compra-venta directamente, participará activamente con ente fiscalizador. “La labor de la MPT será garante para el cumplimiento de todo el proceso de edificación, tanto del predio receptor como del predio generador, es decir, de la casona. MPT, DDC y el Ministerio vamos a estar pendientes de que se cumplan con los requisitos”, indicó el gerente del Proyecto Especial de Patrimonio Monumental de Trujillo (Pamt), Mario Falero Ramírez. (Redacción Central)

Comentarios