FILT 2018: inicia fiesta de la cultura y literatura en Trujillo

Martes, 14 Agosto 2018 - 12:45pm

Trujillo en Línea.- La Feria Internacional del Libro de Trujillo (FILT 2018), en su séptima edición, abrió sus puertas al público en general. La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Biblioteca, dio por inaugurado esta fiesta literaria y cultural en la plazuela El Recreo.

La cita estuvo programada a las 10 de la mañana en el Auditorio I González Prada y contó con la presencia del escritor uruguayo Alfredo Villegas Oromí, además de destacados literatos locales y gran concurrencia de público que ahora podrán disfrutar de una programación variada. La actividad tendrá como invitados a distinguidos escritores internacionales, nacionales y locales, y se extenderá hasta el 19 de agosto.

“Esta séptima Feria Internacional del Libro cobra importancia porque estamos homenajeando a referentes de la literatura, filosofía y pensamiento político. Hoy hemos contado con la presencia de literatos chilenos y uruguayos, y durante los días consecutivos continuarán arribando diferentes escritores”, refirió presidenta ejecutiva de la FILT y gerente edil, Rosa Benites Goicochea.

De igual manera, el programa tendrá como ejes temáticos principales: el centenario del fallecimiento del gran escritor y político Manuel González Prada, el acercamiento al bicentenario de la independencia de Perú y la igualdad de género en nuestra sociedad.

“Contamos con la presencia de escritores extranjeros y locales, lo que da un marco muy especial porque recordamos el legado de intelectuales, literatos y poetas por lo que el arte y la cultura continuará sumando”, puntualizó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe.

Son 70 stands que ofrecen una amplia bibliografía literaria en distintos géneros, así como editoriales nacionales que la población trujillana podrá encontrar en este recinto ferial. Además, se han sumado instituciones y artistas independientes.

Entre los autores nacionales que estarán presentes en este importante evento se encuentran Enrique Prochazka, Mario Montalbetti, Julia Wong, Luis Jochamowitz, Umberto Jara, José Carlos Yrigoyen, Rocío Santisteban, Francesca Denegri, Javier Ponce Gambirazio, Ricardo González Vigil y Jorge Eslava. También nos visitan, desde Chile, María José Ferrada Lefenda y Andrés Jesús Montero Labbé; y de Uruguay llega Alfredo María Villegas Oromí junto a Rocío Cardoso Arias.

Cabe resaltar que, Marco Aurelio Denegri y Enrique Verástegui serán homenajeados de manera póstuma. En el ámbito local, se rendirá tributo al trabajo poético de Rogelio Gallardo Bocanegra, quien es una de la voces más vigorosas y representativas, no solamente de la poesía trujillana, sino de la poesía peruana.

Se destaca que, el Fondo Editorial Municipal (FEM), ha sido certificado como Buenas Prácticas en Gestión Pública por la organización Ciudadanos al Día (CAD), por haber logrado ocho publicaciones de libros y casi 3 mil entregas de ejemplares a bibliotecas, centro educativos e instituciones en toda la región a fin de acercar a la población a la lectura.

Adicional a ello, la MPT ha dispuesto la programación de números musicales dentro de la feria. Entre los exponentes locales se presentarán los grupos como Camino & Pesantes, Teoría de cuerdas, Kintucha, Ancestro, Mr. Pucho, José Calderón, y la Orquesta Sinfónica Sonidos de Arena. De igual manera, los interpretes limeños que están confirmados son: La Lá, Raúl Montaña y Alonso del Río.

Comentarios