Municipalidad de Trujillo continúa gestiones para recuperación de ‘La Máquina de Arcilla’

Miércoles, 14 Marzo 2018 - 11:45am

Trujillo en Línea.- Luego de la  iniciativa emprendida hace casi un año en el marco del Encuentro Nacional de Artes Visuales Trujillo 2017 (ENAVT 2017), por el alcalde Elidio Espinoza Quispe y los funcionarios ediles de la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Biblioteca; la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) continúa con las gestiones de recuperación de la obra monumental ‘La Máquina de Arcilla’ del destacado artista y arquitecto peruano Emilio Rodríguez-Larraín.

El día de ayer se realizó una reunión entre el burgomaestre de Trujillo, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Córdova Burga, y el alcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega, con el fin de coordinar su participación en la restauración de la obra instalada en Huanchaco para la III Bienal de Arte de Trujillo de 1987 y 1988.

En dicha reunión se acordó iniciar un trabajo de restauración en las próximas semanas, cuyo plan de ejecución ha sido entregado a la Municipalidad Distrital de Huanchaco por la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, institución que también proporcionará los especialistas -ya que la obra se encuentra en la jurisdicción del distrito de Huanchaco- y en el que la Municipalidad Provincial de Trujillo se ha comprometido a seguir apoyando y participando activamente.

“Esta obra de arte es parte de nuestra cultura, siendo sumamente importante su recuperación. Desde la comuna provincial continuaremos las gestiones emprendidas para su restauración pues estamos totalmente comprometidos con el arte y la cultura”, enfatizó el alcalde Elidio Espinoza Quispe.

Además, se está considerando un proyecto arquitectónico en la zona donde se encuentra ‘La Máquina de Arcilla’ para que después de que esta sea restaurada se genere un espacio en el que la obra se conserve de manera óptima y se le dé realce.

Es importante mencionar que, el año pasado en el marco del homenaje que desarrolló la MPT en el ENAVT a Emilio Rodríguez-Larraín y su obra, se realizaron diversas actividades; entre ellos el ‘Concurso de ideas: La Máquina de Arcilla’, que tuvo como objetivo encontrar soluciones creativas, innovadoras y lúdicas para recuperar el entorno y la obra. Así también se inició la gestión ante el Congreso de la República con la Propuesta Legislativa para la puesta en valor de esta importante escultura.

Comentarios