Trujillo: noches de cine al aire libre se realizan en la plazuela La Merced

Jueves, 12 Abril 2018 - 6:45pm

Trujillo en Línea.- Las funciones de cortos independientes en espacios públicos aún continúan, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Cultura y el Centro Latinoamericano de Investigación en Arte y Comunicación (CLIAC); invitan a disfrutar de la agenda audiovisual de la tercera temporada del proyecto ‘Cine al paso’.

Cada jueves ‘Cine al paso’ está presentando una serie de cortometrajes peruanos, con ficciones y documentales alternativos de distintos géneros, para que los transeúntes del centro histórico de nuestra ciudad puedan conocer y dialogar sobre el trabajo audiovisual de realizadores nacionales.

“A diferencia de los objetivos cuantitativos de las salas de cine, nuestra propuesta no busca ser una acción masiva, si no que pretende conectar el lenguaje cinematográfico con el público mediante una experiencia más directa entre realizadores y espectadores, con posibilidad al dialogo. Hay que reconocer que el cine al aire libre es una tendencia a nivel nacional y queremos que la comunidad trujillana pueda vivirlo”, indicó el subgerente de Cultura de la MPT, Alejandro Castillo Bocanegra.

Es importante mencionar que, dentro del proyecto también se está gestionando la participación de universidades con el fin de ser una plataforma para que estudiantes de Ciencias de la Comunicación puedan exhibir sus trabajos audiovisuales y promover la producción audiovisual en los jóvenes.

La cita es este jueves 12 de abril a las 7 p.m., en la plazuela La Merced (cuadra 5 del Jr. Pizarro, frente a la Iglesia La Merced). Recuerda llegar temprano a estas sesiones ya que se entregará popcorn y una bebida a los primeros 20 asistentes de cada proyección semanal.

Programación jueves 12 de abril:
• ‘Quema todas tus cosas’, video experimental dirigido por André Coronado (Lima), seleccionado en Transcinema y el Encuentro Cinematográfico Independiente. El director ha participado en diversas muestras colectivas de arte y ha realizado animación 2D para Arte Manifiesto TV, NRJ (Francia), ArtJam y recientemente videos musicales.

• ‘Camina’, dirigido por Diana Córdova Abusada (Lima), es un video-ensayo sobre el desarrollo del ser humano, enfocado en el proceso de aprender a caminar. La directora se apropia del material fílmico de su familia y busca reconstruir su memoria personal y familiar a través de las imágenes del recuerdo. Este corto ha sido seleccionado en Transcinema y en el Encuentro Cinematográfico Independiente.

• ‘El baile de los muñecos’, dirigido por el joven realizador Denis Arroyo Labán (Piura), ganador del premio a mejor cortometraje nacional en la competencia de Direct TV Cinema+.  El corto narra la historia de Virginia, una joven que está a punto de escapar de casa para seguir sus sueños de convertirse en bailarina cuando su madre la interrumpe y la obliga a participar en una cena con los tíos adinerados de la familia, a quienes su madre luchará por complacer.

• ‘Vulnerables’, ficción dirigida por Diego Mezarina (Lima), mención honrosa en la 6ta Jornada de Cine y Video Bolivariano 2008 (Santa Marta, Colombia), selección oficial del Festival Internacional de Cine Digital 2008 (Viña del Mar, Chile), selección oficial del Festival Internacional de Cortometrajes FENACO 2008 (Cusco, Perú). El video muestra cómo la miseria y el desamparo llevarán a una joven madre a tomar una radical decisión respecto a su futuro y al de sus hijas. No obstante Rosario, la hija mayor, aún aguarda con cierta esperanza el retorno de su padre.

• ‘Novoa’, documental del joven realizador Richard Alberto (Trujillo) cuyo personaje principal es el poeta David Novoa, uno de los pocos poetas que viven y sienten a la poesía mediante performances escénicas de su obra literaria. Una historia que pretende mostrar al poeta como individuo, conocer su visión acerca de la poesía, el poeta y de la vida poética del ser humano. Este corto estuvo seleccionado en el Festival de Cine de Trujillo (2017) y ha sido parte de las muestras de cine de no ficción de la Feria Internacional del Libro de Trujillo (2017).

Comentarios