Encuentran restos de arquitectura monumental a cinco minutos del centro de Trujillo

Lunes, 10 Junio 2019 - 9:15pm

Trujillo en Línea.- Una serie de hallazgos se han producido en la conocida Huaca Panamá, ubicada a menos de cinco metros del centro histórico de Trujillo. Las características de los descubrimientos datarían de la época colonial que se remonta al siglo XVIII.

“Un horno colonial del siglo XVIII, adobes crudos y cocidos, el primero habría funcionado a 500 grados centígrados y la segunda es una tumba Mochica donde hay tres vasijas: un cántaro y una botella y el hallazgo más importante es la arquitectura monumental Mochica”, explicó el arqueólogo Feren Castillo Luján.

Hasta el momento, se ha logrado excavar un 5 % en toda la estructura, lo que equivale a 2800 m2 en tres semanas. Pese al poco tiempo, los hallazgos son significativos como un muro de más de 4 metros que indicarían que existe una arquitectura monumental sin antecedentes.

Aparentemente, pertenecería a la cultura Mochica por los fragmentos bícromos que se encontraron, aunque la técnica constructiva es la ‘tapia’ que no era utilizada por estos ancestros. “No es una técnica usual, hay antecedentes en Lambayeque, pero sería el primero en el valle Moche”, expresó.

Este proyecto de evaluación arqueológica también a revelado la presencia de un muro curvo y podría denotar que se trataría de la tumba de algún jefe. Es financiado por el dueño del terreno donde está la huaca, cuyo nombre permanece en el anonimato. (Redacción Central)

Comentarios