Trujillo: especialistas evaluarán 45 casonas que están en situación de alto riesgo

Viernes, 1 Febrero 2019 - 12:45pm

Trujillo en Línea.- Realizando un trabajo aliado, la  Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad en coordinación  con Defensa Civil y Patrimonio Monumental de la Municipalidad Provincial de Trujillo, realizan la inspección  de 45 casonas coloniales  que se encuentran en situación de alto riesgo en el Centro Histórico de la ciudad.

La directora de la DDC de Trujillo, María Elena Córdova Burga , señaló  que esta decisión de trabajar en equipo permitirá evaluar mucho mejor a las casonas e impedir destrozos, como el que ocurrió la tarde del miércoles cuando un trozo de pared de una antigua casona ubicada en la intersección de los jirones San Martín con Orbegoso, en la zona monumental de Trujillo, también conocida como la Casa Vallejo, se desplomó y puso en riesgo la integridad de los transeúntes.

“Hace una semana iniciamos reuniones de coordinación con Defensa Civil y el Patrimonio Monumental de Trujillo y se ha decidido realizar una inspección en conjunto a todos los monumentos y detectar cuál el estado real de las casonas y cuántos de ellos existen edificaciones antitécnicas”, anotó.

Un equipo de la DDC La Libertad inspeccionó el lugar de manera individual, como en la víspera lo hizo personal de Defensa Civil y Patrimonio Monumental de la comuna provincial para evaluar los daños, y ambos detectaron que se han realizad construcciones con material noble, que son consideradas antitécnicas por Cultura.

Según indicó la casona vallejo  volverá a ser inspeccionada por las tres instituciones a fin de emitir un solo informe y también concluir si es necesaria una sanción y si es así qué tipo de sanción correspondería a los propietarios.

La funcionaria de Cultura informó que el último reporte entregado a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Trujillo, serían un total de 45 casonas que se encuentran en riesgo, muchas de ellas ubicadas en el jirón San Martín.

La casona que ha presentado un colapso de parte de su estructura está dentro de la lista de inmuebles considerados como Patrimonio Monumental de la Ciudad . Allí residió el  poeta liberteño César Vallejo eventualmente cuando pasaba temporadas en la ciudad de Trujillo. Actualmente funciona un conocido restaurante de comida criolla. (Con datos de Andina)

 

 

Comentarios