Contraloría intervendrá en casos sensibles y de mayor demanda en La Libertad

Jueves, 30 Septiembre 2021 - 3:45pm

Trujillo en Línea.- Tras el inicio del Mega Operativo de Control en La Libertad, el titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack Yalta, sostuvo diversas reuniones de trabajo con la sociedad civil, autoridades congresales, regionales y locales, etc. A través de estos encuentros se recogieron las principales preocupaciones y presuntas irregularidades percibidas en la región, las mismas que serán evaluadas para ser incluidas en la programación de este despliegue masivo del control en las doce provincias de la región.

Durante los próximos tres meses, el máximo ente de control, reunirá sus esfuerzos y capacidad operativa en la intervención de casos sensibles y de mayor demanda por la población liberteña. Entre ellos se encuentra el Proyecto Especial Chavimochic, el sistema de irrigación más importante de la región y que se encuentra paralizada desde hace casi cinco años, afectando el desarrollo agrícola en La Libertad. Este será un caso clave de intervención cuando concluya su proceso arbitral. Mientras tanto, la Contraloría continúa su acompañamiento con el control concurrente a la entrega de terrenos y otros.

Del mismo modo, se recibieron alertas sobre la reparación del pavimento de la red de ciclovía en el distrito de Trujillo, una obra que se ha visto gravemente afectada por los propios conductores de automóviles y que a la fecha genera un riesgo para ciclistas y transeúntes. Esta obra valorizada en más de S/ 1.2 millones, a cargo del municipio provincial, recibirá la aplicación de un control posterior en la modalidad de servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad, la que permitirá determinar si existe un perjuicio económico y/o presuntas responsabilidades en su ejecución.

Asimismo, entre otras intervenciones, se realizarán diversos servicios de control a obras de agua potable y alcantarillado ejecutadas por los gobiernos locales de la región, como en las provincias de Ascope, Pataz, Gran Chimú, Trujillo y Sánchez Carrión. Este tipo de obras requieren ser culminadas correcta y oportunamente para el beneficio de los pobladores que merecen contar con este servicio básico de saneamiento.

Cabe resaltar que el Mega Operativo de Control comprende el desarrollo de 309 intervenciones, de las cuales 208 serán servicios de control, 24 de control simultáneo para alertar y advertir oportunamente algún hecho que genere un riesgo en la ejecución de los recursos, y 184 servicios de control posterior que permitirán identificar el perjuicio económico y las presuntas responsabilidades que correspondan. Además, 55 intervenciones serán servicios relacionados como evaluación de denuncias y recopilación de información, y 46 acciones de integridad y transversales que promueven la participación ciudadana y el control social.

Supervisión en Sánchez Carrión

Como parte del Mega Operativo en La Libertad, una comisión de control presidida por el contralor general Nelson Shack, viajó hasta la provincia de Sánchez Carrión para supervisar la ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación de sistema de agua potable y alcantarillado que ejecuta el municipio provincial y que beneficiará a la ciudad de Huamachuco. Esta obra presenta a la fecha un avance de cerca del 15%; sin embargo, deberá culminar y ser puesta en funcionamiento en 2022.

La visita a dicha provincia comprendió también una reunión de trabajo con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Benito Contreras Morales y los regidores municipales para brindar detalles sobre el despliegue del Mega Operativo. Además, se dieron alcances sobre la propuesta legislativa para fortalecer las capacidades de fiscalización de regidores municipales y se anunció un convenio interinstitucional para reforzar y ampliar sus conocimientos sobre normas y gestión pública, a través de la Escuela Nacional de Control.

Actividades desarrolladas en La Libertad

Como parte del inicio del Mega Operativo, el contralor general, presentó el alcance de este despliegue en La Libertad ante congresistas representantes de La Libertad, autoridades regionales y locales, y representantes de las entidades públicas ejecutoras en la región. Además, se reunió con la sociedad civil organizada y representantes de gremios profesionales de manera presencial y virtual, así como con los monitores ciudadanos de control acreditados en la región.

Otra reunión importante se desarrolló con los auditores y profesionales de la Contraloría que se desempeñan y trabajan en la Gerencia Regional de Control de La Libertad, quienes son los principales ejecutores del despliegue de este Mega Operativo. Finalmente, en los próximos meses se irán dando a conocer los resultados de estas intervenciones en atención a la problemática y demanda de la población liberteña.

Datos

- El monto a examinar en el Mega Operativo la Libertad asciende a S/ 5223 millones de recursos públicos destinados a proyectos de inversión, bienes y servicios, recursos humanos, etc.

- Un total de 304 auditores y especialistas intervendrán en 133 entidades públicas de la región La Libertad, de las cuales 26 son del gobierno nacional, 24 del gobierno regional y 83 del gobierno local.

Comentarios