Defensoría exhorta a autoridades regionales y municipales a cumplir con audiencias de rendición de cuentas

Jueves, 24 Octubre 2019 - 1:45pm

Trujillo en Línea.- La rendición de cuentas es un mecanismo de control social y un principio de la gestión pública que fortalece la relación entre el Estado y la sociedad, promueve la transparencia y la vigilancia ciudadana y contribuye a prevenir la corrupción. Por ello, la Defensoría del Pueblo recuerda a las autoridades regionales y municipales que deben realizar audiencias públicas de rendición de cuentas, para informar a la población sobre los avances, logros y dificultades de su gestión.

El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, recomienda que la información que se brinde a la población se organice tomando como referencia el Plan de Desarrollo Regional o Local Concertado, según corresponda, por tratarse del principal documento de planificación a nivel regional y local, en el que se establecen las metas de desarrollo de sus territorios a mediano plazo.

Asimismo, recordó que es necesario que las autoridades descentralizadas regulen el desarrollo de las audiencias públicas de rendición de cuentas y las aprueben mediante ordenanzas, con la finalidad de garantizar la oportunidad de la convocatoria, la difusión previa de la agenda, la participación amplia y plural de la población y la elaboración de un resumen ejecutivo del informe de rendición de cuentas, empleando un lenguaje sencillo y amigable que facilite su comprensión, así como asegurando su difusión, antes, durante y después de la audiencia.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, las autoridades regionales deben realizar como mínimo dos audiencias públicas de rendición de cuentas en el año fiscal. A nivel local, si bien la Ley Orgánica de Municipalidades no establece expresamente esta obligatoriedad, contempla la rendición de cuentas como un principio de la gestión local, además de tratarse de una práctica de buen gobierno, que otorga mayor legitimidad a las autoridades locales.

Considerando que está por cumplirse el primer año de gestión de las nuevas autoridades regionales y locales, la Defensoría del Pueblo las exhorta a realizar estas audiencias públicas de rendición de cuentas, propiciando condiciones adecuadas para cumplir con el objetivo de este mecanismo de control social y promover una participación representativa e informada.(NP)

Comentarios