Monitores Ciudadanos de Control verificaron más de 100 obras en La Libertad

Lunes, 6 Enero 2020 - 2:45pm

Trujillo en Línea.- La Contraloría General de la República logró acreditar, durante el año 2019, a 157 pobladores de las diferentes regiones de La Libertad como Monitores Ciudadanos de Control (MCC), quienes realizaron veedurías en 101 obras públicas que cuenten con un presupuesto de hasta 10 millones de soles, con la finalidad de verificar que los proyectos se estén ejecutando de acuerdo a la normativa vigente.

Los Monitores Ciudadanos de Control son aquellas personas naturales voluntarias, capacitadas y acreditadas por la Contraloría que participan en forma cívica a favor de la comunidad, ejerciendo el control social sobre la ejecución de obras de inversión públicas en los diversos distritos y provincias del interior del país; vigilando el buen uso de los recursos del Estado y aportando al control gubernamental.

La Libertad

En la región La Libertad, los voluntarios realizaron visitas en los distritos de las provincias de Ascope, Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Virú, Julcán, Sánchez Carrión y Gran Chimú, a obras públicas cuyo valor es de hasta dos millones 400 mil soles en el marco de la Reconstrucción con Cambios, y que vienen siendo ejecutadas por el gobierno regional y los gobiernos locales en la región La Libertad.

Producto de esta labor de control social, durante todo el año 2019 se identificaron cerca de 58 alertas sobre situaciones de incumplimiento en las obras visitadas, siendo los casos más recurrentes: la falta de equipo de protección personal de los trabajadores de la obra, ausencia del residente y/o supervisor de obra, y la falta de señalización en la obra.

Asimismo, las alertas de los Monitores Ciudadanos de Control permitieron conocer fallas estructurales en una loza deportiva en la localidad de Roma, distrito de Casa Grande la provincia de Ascope, la cual fue derivada al Órgano de Control Institucional de la municipalidad provincial para realizar las acciones de control correspondientes. 

Además, gracias a las alertas dadas por los Monitores Ciudadanos, en la provincia de Virú, se logró cobrar penalidades por un monto total de 11 mil 290 soles, debido a que las empresas ejecutoras de las obras no cumplieron con el contrato establecido, el cual estipula la presencia en forma permanente tanto del supervisor como del residente de obra. (Andina)

Comentarios