Contraloría inicia jornada de supervisión en región La Libertad

Martes, 1 Septiembre 2020 - 1:00pm

Trujillo en Línea.- El contralor general, Nelson Shack Yalta, encabeza desde hoy las labores de supervisión a las labores de instituciones públicas y participará de reuniones de trabajo en la Gerencia Regional de Control La Libertad, así como con autoridades regionales y locales, y representantes de otras instituciones.

Durante la jornada, el titular de la Contraloría verificará el avance del control gubernamental en dicha región, con especial énfasis a las intervenciones realizadas en el marco de la Estrategia de Control a la Emergencia Sanitaria Covid-19.

Supervisará también obras y servicios prioritarios para la ciudadanía en esta región en donde equipos de la Contraloría ya han emitido y publicado 535 informes de control en materia de salud, educación, canastas básicas familiares, seguridad y penales.

Este año, el contralor Nelson Shack inició sus jornadas de supervisión y despacho contralor en la región Apurímac, prosiguiendo con Huancavelica y Ucayali, donde presentó los últimos resultados a los cien días del control a la emergencia sanitaria covid-19.

Alertas ciudadanas

De otro lado, la Contraloría informó que más de 30 alertas ciudadanas sobre presuntas irregularidades en la ejecución de obras públicas y prestación de servicios fueron presentadas durante la primera Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha” realizada en la región Apurímac.

Durante el evento virtual, los ciudadanos expresaron su preocupación sobre presuntas irregularidades en la contratación de personal en la UGEL de Andahuaylas, Municipalidad Distrital de Curpahuasi y la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA).

Además, alertaron sobre posibles incumplimientos en la ejecución del proyecto de instalación del servicio de protección y control de inundaciones en las localidades de Sahuanay, Pantillay, Maucacalle y El Arco con respecto a un sector de la zona urbana en Abancay, que comprende desde El Arco hasta el lote del terreno de Emusap, y existe el temor de que se produzcan posibles deslizamientos de huaicos.

En el evento virtual, donde participaron 252 ciudadanos de las siete provincias de Apurímac, se reportaron casos de presunto favorecimiento en la entrega de canastas familiares en Curpahuasi (Grau) y Ocobamba (Chincheros), durante la pandemia por el covid-19.

Un equipo de Atención de Denuncias de la Contraloría recibió las alertas ciudadanas para su respectiva evaluación y determinar posibles acciones de control, de ser el caso.

Acciones de control en marcha

En la audiencia pública, la Gerente Regional de Control de Apurímac, Indira Yabar Gutiérrez informó que se emitieron y publicaron 321 informes de servicios de control, como resultado de las visitas efectuadas a 40 municipalidades y 30 comisarías. También dio a conocer que se realizaron acciones de control a los hospitales de Abancay y Andahuaylas y al Establecimiento Penitenciario de Abancay.

Actualmente, dijo, la Contraloría efectúa auditorías de cumplimiento y servicios de control específico a las municipalidades provinciales de Abancay y Aymaraes, municipios de los distritos de Challhuahuacho y Huaccana, Red de Salud Abancay y las Unidades de Gestión Educativa Local de Andahuaylas y Cotabambas. Los servicios de control permiten identificar presuntas responsabilidades de los involucrados.(Fuente Andina)

Comentarios