Trujillo: Senasa atiende ganado porcino en Centro Poblado El Milagro

Martes, 15 Agosto 2017 - 11:45am

Trujillo en Línea.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó contra la Peste Porcina Clásica PPC a 404 cerdos en el Centro Poblado El Milagro, en la región La Libertad, con la finalidad de protegerlos de esta enfermedad.

En esta campaña de vacunación, los servidores del campo visitaron todos los predios de crianza, a fin de hacer una cobertura integral de la zona, por ser de alta prevalencia de la enfermedad, logrando beneficiar a pequeños productores.

La peste porcina clásica, también conocida como cólera porcino, es una enfermedad causada por un virus altamente contagioso, afecta a cerdos de todas las edades, convirtiéndose en una enfermedad de notificación obligatoria; está normada por Resolución Jefatural N° 019- 2011 –  AG – SENASA Manual de Procedimientos: Control, Prevención y Erradicación de Peste Porcina Clásica.

Esta enfermedad es de gran importancia económica, produce grandes pérdidas de animales, y no existe tratamiento.

La vacunación es la principal forma de prevención y control de la enfermedad, además de evitar ingresar al predio animales sin vacunación, alimentos contaminados y personas extrañas, limpiar los corrales, desinfectar comederos y bebederos.

El Senasa recomienda a los productores que, si observan decaimiento, falta de apetito, fiebre, lagrimeo, diarrea, debilidad, manchas moradas, muerte entre los 5 a 15 días de iniciada la enfermedad, acercarse a la oficina más cercana o comunicarse inmediatamente a la línea gratuita 0800 – 10125. Un especialista visitará su predio para realizar la evaluación de la ocurrencia y tomar muestras de órganos de los animales que serán remitidas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal – UCDSA para el descarte respectivo.

Comentarios