Promueven alianza estratégica que permitirá reforestar y proteger cuenca del río Santa

Viernes, 11 Agosto 2017 - 4:00pm

Trujillo en Línea.- Con el objetivo de contribuir a la protección ambiental y preservación  del agua que se capta de la  cuenca del río Santa, el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) realizará en los próximos días la suscripción de un convenio  marco con el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem),  informó Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación libereteña. 

El PECH aceptó la invitación del   Inaigem, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente para verificar in situ las acciones que vienen desarrollando en el Parque Nacional Huascarán (PNH). En representación del Proyecto Chavimochic participó el ingeniero Edgar Odar Laos, Jefe de la División de Medio Ambiente de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del PECH.

Como primera acción que desarrollaría el Inaigem en alianza con Chavimochic  es habilitar el vivero forestal que se encuentra dentro del Parque Nacional Huascarán (PNH), teniendo como misión producir plantones forestales que contribuyan con el proceso de siembra y cosecha de agua, conservación de la diversidad biológica, recuperación de la calidad de agua, suelo y cobertura vegetal, regeneración de pastos, entre otros beneficios.

Por su parte el  ingeniero Miguel Chávez, indicó que el objetivo es lograr una mayor producción de agua  en cantidad y calidad, así como mejorar las plantaciones ya existentes e incorporar especies arbustivas para mejorar la regulación hídrica promoviendo una gestión sostenible en beneficio de las poblaciones que viven en la zona.

Los trabajos de defensa ribereña y forestación iniciaran en las microcuencas: Shallap, Cojup y Quillcayhuanca; con especie aliso y pinus radiata. INAIGEM de otro lado ya viene realizando trabajos con las comunidades de la sub cuenca del río Quilcay  y esto facilitaría los trabajos de producción de plantas y el mejoramiento de las plantaciones.

Comentarios