Informan que en el 2016 incrementaron exportaciones desde Chavimochic

Lunes, 9 Enero 2017 - 12:15pm

Trujillo en Línea.- “Al mes de noviembre del 2016, la suma de las exportaciones de las empresas asentadas en el ámbito de influencia del Proyecto Especial Chavimochic  ascienden a U$S 609,794 millones de dólares, cifra que supera en un 4.91% al mismo período del 2015, posicionando a nuestra región como líder en las agroexportaciones de diversos productos agroindustriales”, sostuvo Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

Del total de las exportaciones realizadas desde el ámbito de la irrigación liberteña, los arándanos concentran un 30.97 %, espárragos en conserva 15%, palta fresca 13%, alcachofas 7%, espárragos frescos 6 %, hortalizas en vinagre y pimiento del piquillo 4%, mangos 2%, frutas sin cocer 2%, uvas frescas 2% y otros 10%

“Este incremento en las exportaciones se debe al crecimiento de la producción de palto y arándanos por parte de las empresas agroexportadoras. La Libertad es la primera región a nivel nacional de producción de ambos productos, concentramos más del 90% de arándanos a nivel nacional”, manifestó Chávez Castro.

Los mercados internacionales que consumen estos productos se concentran en Estados Unidos (40%), Países Bajos (16%), España (14%), Reino Unido y Francia (6%), Alemania (2%), Japón, Canadá, Chile y Colombia (1%), otros (8%).

“Estas cifras indican el impacto beneficioso en la economía regional y nacional, gracias al desarrollo del Proyecto Chavimochic y la necesidad de culminar las obras de la irrigación en su última etapa que permitirá regular y garantizar el suministro del recurso hídrico en los valles de influencia de la irrigación liberteña, y llevar las aguas de río Santa hasta las Pampas de Urricape (Paiján), en el valle Chicama”, añadió.

La información de las agroexportaciones alcanzadas por la Asociación de Exportadores (ADEX), permiten visualizar la tendencia para diciembre 2016, las cifras anualizadas podrían alcanzar los U$S 700 millones de dólares, desde los valles Chavimochic. (Con datos de NP)

Comentarios