La Libertad: 175 pequeños agricultores ya exportan gracias a Chavimochic

Miércoles, 6 Marzo 2019 - 1:45pm
Trujillo en Línea.- "Alrededor de 18 mil hectáreas de los valles de Chao, Virú y Moche están en manos de pequeños agricultores y reciben el permanentemente apoyo técnico del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).
 
 Si sumamos las áreas de mejoramiento del valle de Chicama, en total ascienden a 78,310 hectáreas en propiedad de alrededor de 5 mil pequeños agricultores en comparación a las 66,075 has, que forman parte de las áreas nuevas de la irrigación liberteña", informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.
 
El Proyecto Chavimochic ha establecido estrategias de fortalecimiento organizativo a través de las Juntas de Usuarios, Asociaciones de Pequeños Agricultores o Cooperativas Agrarias con la finalidad de incorporarlos a la cadena agroexportadora. Son cerca de 175 pequeños agricultores que desde el año 2011 ya están exportando sus productos agrícolas a los mercados internacionales.
 
"La finalidad es mejorar la calidad de vida de miles de familias que dependen de la agricultura en los valles de mejoramiento de la irrigación liberteña, son labores del Proyecto Especial Chavimochic", añadió Matos Izquierdo.
 
Además, se ha establecido una alianza estratégica entre el PECH con los pequeños agricultores con la finalidad de participar y promover la ejecución de proyectos de desarrollo agropecuario y forestal sostenible, así como de preservación del medio ambiente en el ámbito de influencia de la irrigación Chavimochic.
 
Si bien es cierto que, desde sus inicios la estrategia de establecer una alianza entre el Estado con inversionistas privados ha dado buenos resultados en los índices económicos y sociales de la región La Libertad, el Proyecto Especial Chavimochic también apoya el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura, para convertirla en altamente rentable y se incorpore a la cadena agroexportadora.
 
Resultado de ello se tiene a diversas asociaciones de pequeños agricultores que tienen éxito gracias al apoyo técnico que reciben del PECH, como la Cooperativa Agraria Central de Productores del Valle Santa Catalina (Ceprovasc), Asociación del Ají Mochero (Moche), Asociación Pro Palto (Chao), Asociación de Pequeños Agricultores del Zapallo Loche (Virú), entre otros.(NP)

Comentarios